sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Ajedrez | 12 may 2023

Gambito de Dama 2: la historia del conserje de Estados Unidos que entrena equipos escolares de ajedrez

Como si se tratara de una identidad secreta, el conserje de escuela de Estados Unidos, David Bishop, suele mostrarse a tiempo completo como un trabajador a cargo de la limpieza. Pero, al concluir su labor, se pone el traje de entrenador de ajedrez.


TAGS: DAVID BISHOP

Bishop cambia sus escobas y trapos por tableros y piezas de ajedrez. Al sonar la campana, inicia su segundo turno en Maine, Estados Unidos, donde entrena a diferentes equipos escolares, recordando al señor Shaibel, querido personaje de Gambito de Dama que le enseñó a Beth Harmon, la protagonista, el mundo de dicho deporte.

Específicamente, Bishop es entrenador de ajedrez de medio tiempo y conserje a tiempo completo, y su labor rinde frutos en la vida real: el hombre ya llevó a sus equipos de primaria y secundaria a ganar títulos de campeonatos estatales este año.

Por ello, no son pocos los que lo comparan con la serie de Netflix en la que la protagonista aprende y practica el ajedrez hasta convertirse en una jugadora prodigio, inspirada en las partidas contra un conserje de su orfanato.

Algunos jugadores son lo suficientemente buenos como para vencer a su entrenador Bishop. “Al principio, fue para mí un poco humillante y desmoralizador, pero no tardé mucho en darme cuenta de que eso es algo bueno. Los alumnos superan al maestro”, declaró el hombre de 61 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS