lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Discapacidad | 5 may 2023

Atletismo adaptado

Ejemplo para todos: Eduardo Dutra afrontará una nueva Maratón de Montevideo con su silla de ruedas

El atleta adaptado de Uruguay, Eduardo Dutra, recibió a Rugido Sagrado para hablar de su participación en la Maratón de Montevideo del próximo domingo, en la que buscará quebrar su propio record nacional cuando recorra 42 kilómetros.


“Los límites no existen”, una de las tantas frases que utiliza este medio de comunicación al referirse siempre a los atletas adaptados, de cualquier parte del mundo. En esta oportunidad, la historia de Eduardo Dutra llena los corazones de ferviente emoción: la superación en todo sentido fue tal que es considerado como uno de los mejores deportistas adaptados de Uruguay. Diferentes competencias nacionales e internacionales y records lo posicionan entre los primeros escalones, los que son observados por cada uno de los uruguayos.

Tuve una malformación congénita; nací con piernas pero me las amputaron rápidamente. Durante muchos años utilicé piernas ortopédicas, pero ya no; me muevo en silla de ruedas para todos lados”, explica Eduardo en diálogo con Rugido Sagrado desde la Intendencia de Montevideo, lugar en el que por algunos días estará repleto de valientes atletas.

Eduardo Dutra dedica gran parte de su vida al atletismo. En 2022 consiguió batir su propio record nacional en una maratón de Estados Unidos, en el estado de Minnesota: 1 hora 35 minutos 26 segundos, el tiempo final tras recorrer 42 kilómetros. En Uruguay constantemente se lo puede observar en las diferentes carreras y, por si fuera poco, representó al pais en Juegos Parasudamericanos, Parapanamericanos y Paralímpicos.

El domingo 7 de Mayo afrontará un nuevo (y conocido) desafío en su vida: la Maratón de Montevideo en su distancia más larga, 42 kilómetros. “Esta es la carrera que más veces participé. El circuito es durísimo porque tiene repechos en los distintos barrios, hay muchos quiebres en donde se dobla de golpe  y algunas calles están dañadas, con lo cual se me dificulta un poco más; ya en la zona de la Rambla se vuelve más ameno y rápido”, describe sobre la competencia, que por segunda vez se desplegará en 26 barrios de la ciudad. Tambien, buscará un premio personal: “Voy a intentar alcanzar un nuevo récord; el año pasado no me fue bien porque era un circuito nuevo, y lo hice en 2 horas 20 minutos. Pero en esta oportunidad, voy en búsqueda de 1 hora 59 minutos. Los atletas en silla de ruedas, los buenos, corren por debajo de las dos horas. En Uruguay no lo he logrado todavía”.

4.000 competidores están confirmados para mostrar su destreza en este evento, uno de los más importantes del año en el territorio uruguayo. Y tiene un dato singular: varios atletas con discapacidad visual y en silla de ruedas estarán presentes, con el objetivo de atraer al deporte a más personas con dificultades, que enaltecen la actividad. “Hay un tema de la premiación que no es muy llamativa, pero existe una realidad: en ninguna maratón del mundo los premios son equitativos, y hay que cambiarlo de forma urgente; todos somos atletas. En Uruguay se habla más de lo que se hace en relación a la inclusión”, critica con razón Eduardo, que representó a su pais, por ejemplo, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

La maratón iniciará a las 7 de la mañana del próximo domingo, y Eduardo piensa en lo que será semejante jornada: “Seguramente llegue a la meta cansado por la dureza del circuito y sin pensar en mucho más. Lo más lindo es ver cómo disfruta la gente, que viene a saludar, a felicitar y brinda palabras de aliento todo el tiempo”. Y concluye sobre un mensaje en relación a su historia de vida: “Me pongo a reflexionar muchas veces, y estar sin piernas me sirvió para ser la persona que soy hoy. Soy quien soy gracias al deporte, me siento muy bien con mi silla de ruedas y me destaqué a nivel nacional e internacional. Si tuviera piernas, no sé que hubiera sido de mi”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS