viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 3 may 2023

¡Qué coraje! Garry Kasparov se puso en el medio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Garry Kasparov es una de las voces más críticas del Kremlin desde hace años, sobre todo desde que Vladimir Putin ascendió al poder en 1999. En una reciente entrevista, el ex campeón mundial de ajedrez advirtió que la guerra en Ucrania seguirá mientras que el mandatario ruso esté en el poder. No obstante, también señaló que una victoria de Kiev sobre Moscú significaría el final de Putin.


Creo que Ucrania va a ganar la guerra pero sería muy cauto al usar la palabra optimismo porque, mientras hablamos, Rusia continúa su matanza y genocidio. Rusia realiza la mayoría de los ataques de noche para maximizar el daño y la muerte de civiles”, dijo Kasparov en una entrevista con Forbes.

Kasparov recordó los muchos artículos que escribió criticando y advirtiendo del peligro que representa Putin para el mundo. Y también recordó que predijo todo lo que está ocurriendo en su libro Winter is Coming, que publicó en 2015. “Yo escucho a Putin, y sé que los dictadores, mientras mienten por lo que han hecho, muy menudo nos dicen lo que van hacer. Así como Mi Lucha de Hitler sirvió de guía para los terribles crímenes que cometió, Putin siempre fue muy abierto sobre sus ideas. Siempre soñó con restaurar el Imperio Soviético. Fue él quien dijo en 2005 que el colapso de la Unión Soviética fue la gran catástrofe del Siglo XX”, esbozó.

El ex campeón mundial de ajedrez asegura que siempre supo que Putin iba a continuar con sus políticas agresivas, y considera trágico que, mientras todas las señales de alarma estaban a la vista, las democracias occidentales prefirieron mirar hacia otro lado, siempre hablando de compromisos y de encontrar acuerdos comunes. “Incluso hoy, 15 meses después de esta horrible guerra, hay ruidos desde distintos rincones, y no solo es China y Brasil, también aquí en Estados Unidos y en Europa se escuchan voces que dicen que quizá se deba llegar a un acuerdo. Pero, primero, no puedes llegar a un acuerdo de paz al costo que le significaría a los ucranianos, y más del 90% de los ucranianos, a pesar de todo el sufrimiento y el derramamiento de sangre, están dispuestos a pelear para restaurar la integridad territorial y soberanía de su país”, comentó.

Ante la pregunta de cómo cree va a terminar todo, el ruso dijo que cree que la guerra no terminará mientras Putin esté en el poder. Para Kasparov, el mandatario ruso continuará la guerra mientras tenga los recursos. Por esta razón, asegura que la única forma de terminarla es con la liberación y victoria de Ucrania.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS