viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Ajedrez | 28 abr 2023

Javier Curilen: “Hay un reconocimiento por parte del ajedrez para con nosotros que nos genera satisfacción; estuvimos a la altura del Abierto de Mar del Plata”

El presidente de la Federacion Marplatense de Ajedrez, Javier Curilen, recibió a la web de la Federacion Argentina de Ajedrez para conversar sobre el éxito del Abierto de Mar del Plata, que tuvo la presencia de 9 Grandes Maestros e importantes premios.


La edición nº 52 del Abierto de Mar del Plata provocó una gran explosión en la ciudad como hacía tiempo no se veía: casi 300 ajedrecistas de todas partes del pais y del mundo se reunieron en el NH Gran Hotel Provincial y, entre ellos, 9 Grandes Maestros. La historia y prestigio de este certamen acaparó las miradas durante 8 días, en el que el GM Diego Valerga se erigió como el campeón.

Javier Curilen preside la Federación local hace más de dos años y quedó únicamente conforme con el torneo: “Conformamos un gran equipo de trabajo, y todos hicieron lo correcto y más. El balance es muy positivo. Hay un reconocimiento por parte del mundo del ajedrez para con nosotros que nos genera satisfacción. Analicé distintas épocas de este Abierto y ninguna se asemeja a la que hicimos, con casi 300 ajedrecistas. Estuvimos a la altura”.

Atletas de todas partes del mundo llegaron a Mar del Plata para disfrutar de este exitoso torneo: Pablo Salinas Herrera (Chile), Carlos Garcia Palermo (Italia), Andres Rodriguez Vila (Uruguay), Everaldo Matsuura (Brasil), Osvaldo Zambrana (Bolivia), Jaime Romero Barreto (Venezuela), Juan Melian (Paraguay), Robert Hungaski (EEUU), entre otros. Y además, grandes exponentes de Argentina, como Sergio Slipak, Marcelo Tempone, German Spata, Alejo de Dovitiis y Salvador Alonso.

“Siempre estamos atentos al nivel que viene del exterior, como asi tambien los que no están rankeados y tienen una buena performance; el torneo tuvo todo eso.  Es una satisfaccion ver jugar a los grandes figuras del ajedrez en una sala, junto a más de 50 marplatense que participaron del torneo. Esto no hubiese sido posible gracias al acompañamiento de FADA, de la Secretaria de Deportes de la Nación, del NH Gran Hotel y de sponsors privados”, comentó Javier, que se hizo cargo de la entrega de 700.000 pesos en efectivo para los más destacados.

En el dia final, Mario Petrucci se acercó para presenciar con detalle las últimas rondas, felicitar a la toda la organización y para llevarle un regalo a Mar del Plata: el presidente de FADA informó que las Finales Argentinas Amateur se realizarán en dicha ciudad por primera vez en la historia. “Mucho de lo que hicimos en esta gestión viene de la escuela de FADA. Habíamos hecho una propuesta para llevar adelante las finales, pero nunca esperábamos una decisión tan rápida. Nos gratifica mucho que nos elijan, y es un respaldo institucional”, afirmó Curilem, sorprendido e ilusionado a la vez.

El presidente de la Federación marplatense, para concluir, dio detalles de los ejes de la gestión que buscará llevar a cabo en un futuro cercano: “Cuando entré al cargo, me encontré con una realidad preocupante en algunos aspectos, como el desarrollo de la actividad local. Al ajedrez le dimos dos miradas fundamentales: la recuperación de la actividad como deporte pero también volver y seguir desarrollando el ajedrez escolar como una herramienta pedagógica dentro de las escuelas; hoy en día crecimos y llegamos a más instituciones educativas. Actualmente, a través del ajedrez terapéutico estamos trabajando con comunidades de chicos y chicas en recuperación de adicciones. Tenemos un programa de ajedrez barrial: brindamos clases gratuitas en barrios, comedores y merenderos”. Y agrega: “Lo social es uno de los ejes centrales: la inclusión a través del ajedrez como deporte nos permitió llegar a muchos niños y jóvenes de la ciudad; es una gran experiencia, también lo vemos desde lo deportivo.  El ajedrez juvenil creció mucho".

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS