domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Discapacidad | 19 abr 2023

Canotaje adaptado

Desde Córdoba, un instructor de canotaje inclusivo ayuda a las personas a superar obstáculos a través del deporte

Desde hace seis años, el instructor de canotaje Oscar Quiroga despliega su pasión en las aguas del lago del parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba. Todos los sábados, a partir de las 10 de la mañana, es habitual verlo, junto con decenas de personas de todas las edades, moviendo los remos de un lado para el otro, en una etapa instructiva antes de ingresar al agua para completar la actividad.


Quiroga es director de la Escuela de Canotaje Córdoba, tiene una nutrida trayectoria en el deporte olímpico y desde ese espacio impulsa esta práctica “abierta a todo el público”, donde se acercan personas con alguna discapacidad, y otras que se ven seducidas por la práctica recreativa y social.En el agua somos todos iguales”, repite una y otra vez durante la etapa teórica, en la que el instructor brinda algunos tips para tener en cuenta a los que llegan de forma amateur, y por primera vez, a las instalaciones de canotaje.

“La actividad que desarrollamos acá no sólo es de contención a través del deporte. También ayuda en el aspecto emocional y a elevar la autoestima de personas que han afrontado distintas situaciones difíciles”, explica Quiroga a La Voz de Córdoba mientras última los detalles de un bote que ingresará al lago.

Para realizar la práctica, no se requiere formación previa. Está habilitada a partir de los 8 años y se puede extender para personas de hasta más de 80, aunque Quiroga reconoce que “no existen límites”. La escuela fomenta ese vínculo. Acá llegan muchas personas que tienen lesiones cerebelosas, personas ciegas, algunas con síndrome de Asperger. El agua incluye a todas las personas y por medio de la enseñanza de la práctica se logran avances significativos”, describe el profesional.

La génesis de la Escuela de Canotaje Córdoba

Quiroga tiene toda una vida ligada al agua. En la década del 70, su papá fue presidente del Club Regatas de Villa Carlos Paz, cuando se oficializó el canotaje en la provincia de Córdoba. Sus inicios profesionales fueron dentro del sistema olímpico. Incluso, llegó a ser el entrenador del deportista Ariel Atamañuk, quien participó del Mundial de Remo con la selección argentina en las disciplinas kayak y canoa.

Actualmente, divide su vida entre Córdoba capital y Europa, donde viaja todos los años a Alemania y al sur de España para participar en eventos deportivos y brindar conferencias. En 2015 generé un congreso internacional y ahí empezaron a conocer la disciplina en encuadres. En 2018 hicimos otro y empezó a venir mucha gente. La propuesta que llevamos adelante desde Córdoba es pionera en América. Trabajamos de forma integral”, dice con orgullo el entrenador.

Para fundar la escuela, Quiroga invirtió de su bolsillo. Con mucho sacrificio y esfuerzo logró comprar los kayaks y los botes que hoy utilizan los alumnos que se acercan a la disciplina por primera vez, quienes pagan un abono para realizar la práctica. A futuro,  desea que las autoridades que toman las decisiones puedan poner el foco en la actividad que enseña para dejarle a la provincia de Córdoba “la mejor escuela de América”.

Consultado sobre qué le pasa a él cuando ve los avances de sus alumnos, el hombre se emociona y dice que “se concilian las cuentas”. Por un lado, que la inversión puesta tiene frutos. Y por el otro, la devolución que me hacen, el factor humano es clave. Me dan fuerzas para seguir adelante”, cierra.

Para conocer más sobre la disciplina que se enseña en el lago del parque Sarmiento, podés comunicarte con la Escuela de Canotaje a través de su perfil en Instagram.

Fuente: La Voz Córdoba

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS