viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 17 abr 2023

Las escuelas deportivas de FADA llegaron para quedarse: resultados extraordinarios y crecimiento exponencial para uno de los mayores logros de esta gestión

El coordinador de las escuelas deportivas de la Federación Argentina de Ajedrez, Sergio Slipak, converso con la web de FADA para dar detalles sobre el éxito de este programa nacional, cuyos resultados están a la vista: una camada de jóvenes jugadores nunca antes vista.


El programa nacional de escuelas deportivas argentinas (EDA) surgió hace varios años con la necesidad de optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad. Este es organizado mancomunadamente entre la Secretaria de Deportes de la Nación, administraciones deportivas provinciales y las federaciones nacionales.

En el ajedrez, el coordinador general es Sergio Slipak, quien trabaja con alrededor de 50 chicos y chicas de todo el pais. Muchos de ellos se han convertido en estrellas juveniles y otros tantos están en etapas de crecimiento, pero con proyección mundial. “A través de nuestro presidente Mario Petrucci se han conseguido muchos lugares en la Secretaría de Deportes que nos permite tener distintos entrenadores que preparan a nuestras promesas, ya sea de forma presencial u online. Este programa es muy inclusivo, llega a todas las provincias y edades”, contó en dialogo con nuestra web.

Esta iniciativa surgida en el 2014 está destinada a fomentar el acceso gratuito a la práctica deportiva de miles de chicos y chicas en un sinfín de disciplinas. Según dictamina la Secretaria de Deportes de la Nación, el programa comienza en Abril y concluye en Marzo del próximo año, y grandes profesores están a disposición para formar talentos.

Las clases de ajedrez están dirigida a tres grupos: Súper Promesas (clases individuales), Promesas Importantes (clases por internet grupales) y Promesas (englobados en un club o en una región del pais). Sergio Slipak desarrolla: “Estamos trabajando con chicos y chicas de distintas edades. Por ejemplo, un chico sub-12 puede ser de un nivel no tan alto como un chico sub-18, pero por la diferencia de 6 años de edad es mucho más promesa que el sub-18. Faustino Oro, super promesa, pertenece a la categoría sub-10 y ya es número 1 del mundo con una gran diferencia en el ranking con respecto al número 2; es la primera vez que Argentina tiene una promesa de nivel campeón mundial. Después tenemos chicos como Ilan Schneider, que es muy destacado y que ha sido número 1 del mundo y actualmente está en el puesto número 15; Joaquín Fiorito, que a los 15 años ha jugado la final del campeonato argentino teniendo un muy buen resultado en diciembre y su hermano Francisco también cerca de los 30 primeros del mundo”. Y agrega: “Entre las chicas está Candela Francisco, que el año pasado, en ajedrez rápido llegó a estar 1° del mundo y en la categoría estándar también está entre las mejores jugadoras del mundo de su categoría. Anapaola Borda tiene 19 años y el año pasado con 18 participó de la olimpiada de ajedrez femenina. Ernestina Adam, que en estos momentos se encuentra entre las 10 primeras del mundo de la sub-14 femenina. Estos siete son los únicos que tienen clases individuales”.

La elección de ajedrecistas en cada una de las categorías no sigue un patrón específico, pero existen varios factores, analizados en el seno de FADA, que los deposita allí. El Gran Maestro comenta: “Las super promesas son fáciles de saber, pero para los otros grupos, los CAM pasan a ser muy considerados, ya que vienen de todas partes del pais; a veces tienen resultados ya en torneos que exceden los CAM. En varias oportunidades, estos chicos ya tienen otras competencias en el mismo momento o alguna competencia internacional, y muchos ya han ganado medallas de oro en sudamericanos, por ejemplo”.

Este programa, nacido en el 2014, creció considerablemente dentro del ajedrez en plena pandemia, puesto que fue uno de los pocos deportes –sino el único- que se adaptó sin problemas a las plataformas digitales. Pero para conocer el posible éxito del mismo, a fin de año, los dirigentes de FADA repasan las diferentes situaciones. “Una de los logros más importantes de Argentina fue el hecho de la forma de progresar en los Panamericanos y Sudamericanos. En estos últimos competimos palmo a palmo con Perú y somos los dos los que logramos los mejores resultados. Y en los Panamericanos, la competencia por el segundo lugar es con el mismo pais y hasta llegamos a pelear el primer puesto con Estados Unidos que, por lo general, es una potencia ajedrecista más importante que Argentina. En el Panamericano del año pasado logramos 4 medallas de oro y Estados Unidos obtuvo 5. Sin dudas, el programa tiene un éxito rotundo”, afirma Slipak.

Por último, el Gran Maestro resalta la labor de la Federación en un aspecto particular: “Actualmente hay muchos torneos en el interior del país. Lo que ocurre es que en una época había, por decir cifras, 10 en Buenos Aires y sólo 3 en el resto del país en todo el año. Hoy en día puede haber los mismos torneos en Buenos Aires, pero de pronto existen 25 en las provincias; es una dificultad que Argentina tiene en montones de rubro. Cierta cuestión de que en Buenos Aires está casi todo concentrado, sigue pasando pero creo que hemos dado pasos gigantes”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS