domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

JJ. OO. | 7 abr 2023

El Comité Olímpico Internacional ayudará a los atletas ucranianos que pierdan el apoyo de su país

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los deportistas ucranianos que tengan problemas para competir por las posibles "injerencias" de su propio gobierno , contarán con el apoyo directo del Fondo de Solidaridad del Movimiento Olímpico para la comunidad olímpica de Ucrania y con los programas de apoyo a los atletas del organismo presidido por Thomas Bach.


El COI emitió el pasado 28 de marzo un dictamen en el que se inclinaba por permitir la participación de deportistas rusos y de Bielorrusia en procesos clasificatorios olímpicos. Siempre con restricciones como la neutralidad, la ausencia de símbolos nacionales o el rechazo expreso a la invasión rusa de Ucrania.

Después del anuncio del COI, el gobierno ucraniano apuntó que aquellas federaciones de su país que permitan participar a sus deportistas junto a atletas rusos, pueden perder su condición oficial de federaciones nacionales representativas del país que preside Volodímir Zelenski.

Además, el gobierno de Ucrania decidió que los atletas ucranianos no participen en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024 en las que la correspondiente federación internacional haya aprobado la readmisión de atletas rusos y bielorrusos siguiendo las nuevas directrices del COI.

Ahora, el COI, a través de un comunicado, afirmó que la decisión de Ucrania sobre sus federaciones nacionales "dañaría" a la comunidad de atletas ucranianos, a sus federaciones deportivas nacionales y no afectaría a la guerra "que el mundo quiere detener".

"El COI siempre ha sostenido que no depende de los gobiernos decidir qué atletas pueden participar en qué pruebas internacionales. El COI siempre ha seguido y seguirá también en este caso su política de protección de los atletas. Por lo tanto, si esto se implementara, los atletas que quisieran competir y perderían el apoyo de su Federación Deportiva Nacional y de su Comité Olímpico Nacional debido a la injerencia del gobierno, podrían contar con el apoyo directo del Fondo de Solidaridad del Movimiento Olímpico para la comunidad olímpica de Ucrania y los programas de apoyo a los atletas del COI", concluyo el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS