jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Hockey | 4 abr 2023

Mateo Retegui, la bestia goleadora del fútbol con raíces en el hockey

El nombre de Mateo Retegui puede ser desconocido para muchos, pero el joven goleador ítalo-argentino, que también cuenta con antepasados vascos, está llamado a ser uno de los referentes en ataque de la Selección italiana.


Retegui debutó con un gol para la historia en la derrota contra Inglaterra (1-2). El argentino se convirtió en el primer jugador que marca con Italia jugando para un equipo no europeo. No contento con ello, 'abrió la lata', de cabeza, en la victoria, esta vez sí, sobre Malta (0-2). El futbolista ha decidido optar por jugar con Italia ya que su abuelo materno es originario de Canicatti (Sicilia).

Una inesperada convocatoria que resulta aún más sorprendente si proviene de Roberto Mancini, que renegaba de los nacionalizados Eder y Franco Vázquez reclutados bajo la dirección de Antonio Conte para la selección azzurra. “La selección italiana debe ser italiana. Un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos. Esta es mi opinión”, afirmaba el técnico italiano en 2015. Ahora, ante la escasez de gol en el país, parece haber optado por ceder ante sus ideales y llevar convocado a un goleador como Retegui.

Su relación con el hockey

Mateo Retegui nació en una familia que vive por y para el hockey sobre césped. Su padre, Carlos 'Chapa' Retegui, participó como jugador en tres Juegos Olímpicos consecutivos (1996, 2000 y 2004). Posteriormente, ya como entrenador, se colgó el oro con la selección masculina en los Juegos de Río de Janeiro y conquistó dos medallas de plata con la femenina en Londres 2012 y Tokio 2020.

Su hermana Micaela siguió los pasos de su padre y también ganó la plata con las 'leonas' en Tokio 2020. Mateo también dio los pasos de su padre, jugando al hockey como volante central en el club San Fernando. Luego se mudó a España y Bélgica siguiendo la carrera de su progenitor y lo siguió practicando pero, finalmente, se decantó por el fútbol. 

A los 16 años, Retegui tomó una decisión que cambió su vida. El dilema se había terminado: su pasión era el fútbol. Así las cosas, siguió el camino contrario a su padre y desistió del hockey, donde solía lucirse al punto de que integraba la Selección Argentina Junior, para volver a patear la pelota.

El joven Mateo pasó por la cantera de River Plate de la que se fue a los 14 años para volver a jugar al hockey hierba. Ahora, curiosamente, su pase pertenece a Boca. Llegó en 2016 con 17 años y Sergio Saturno cambió su carrera colocándolo de '9'. Aunque es de Boca, Retegui juega cedido en Tigre, con el que suma más de 30 goles en poco más de 50 partidos. De hecho, lidera la tabla de goleadores en la Liga argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS