domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Ajedrez | 10 mar 2023

Villa La Angostura, la ciudad neuquina que prioriza el crecimiento del ajedrez de la mano de Gabriel Dell’ Acqua

El referente de ajedrez en Villa La Angostura, Gabriel Dell’ Acqua, recibió a la web de FADA y habló sobre el crecimiento del deporte a nivel local, los objetivos que busca concretar y repasó el exitoso torneo internacional realizado en la ciudad el año pasado.


Villa La Angostura es una de las tantas ciudades del pais que tiene al ajedrez en vías de crecimiento. Diferentes torneos se han realizado en los últimos años, que permitieron dar a entender la seriedad con la que trabajan sus dirigentes principales y mostrar los exponentes jóvenes que comienzan a surgir.

Gabriel Dell’ Acqua se encarga, justamente, de hacer crecer el ajedrez en dicha ciudad de Neuquen, con ideas innovadoras y fervientes energías. En diálogo con la web de FADA puso sobre la mesa los logros de los últimos tiempos: “Desde el año pasado estamos trabajando muy bien con la escuela de ajedrez denominada ‘Piratas del Tablero’, la cual está oficializada por la FADA. Tenemos niños de entre 5 y 85 años, muchos de ellos con condiciones: por ejemplo, uno tiene edad adolescente, otro pre-adolescente y otro de 6 años que ya le está ganando a los adultos”.

“El 25 de Mayo tenemos planificado realizar un torneo en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, muy diferente al realizado en Las Balsas el año pasado; queremos tener uno de forma mensual a lo largo de este año”, informó el dirigente sobre algunos de los objetivos para los próximos meses. Y sobre eso, agregó: “Lo vamos a hacer en conjunto con la Casa de la Cultura de Villa La Angostura, y durará 3 dias. Este será un IRT 2300, seguramente haya efectivo en juego, y lo queremos hacer más regional. La idea es reclutar ajedrecistas de ciudades linderas, que sabemos que hay muchos en San Martin de los Andes, Bariloche, Lago Puelo, El Bolson, Neuquen Capital, entre otras”.

En junio del año pasado, Gabriel y Xavier Cugat organizaron el 1º torneo internacional de ajedrez en la ciudad, el cual tuvo la presencia de 28 Grandes Maestros y Maestros Internacionales de Argentina y del exterior. El éxito se vio a la vista una vez concluido el certamen, en cuanto a la organización y a la calidad del mismo. “Fue un torneazo. FADA nos acompañó en todo, vinieron sus principales dirigentes, nos facilitaron 8 tableros DGT, nos mandaron árbitros, nos ayudaron a contactar a cada uno de los ajedrecistas y estuvieron predispuestos en todo; la municipalidad tambien nos dio una mano enorme como así tambien sponsors privados y el Hotel Las Balsas (70% del dinero)”, se contenta Gabriel al recordar esas recientes épocas.

Sin embargo, este año no se dará el lujo de repetir la experiencia; otros objetivos están en su mira. “Estamos en vistas de formar una federación neuquina de ajedrez, con todo el movimiento que ello implica. Conformarla y tener todo en regla es más importante que hacer un torneo de ese calibre”, comentó.

Gabriel Dell’ Acqua, por último, agradeció el apoyo recibido por la Federacion Argentina de Ajedrez, especialmente a su presidente Mario Petrucci y sostuvo: “Tengo el privilegio de que cada vez que mando un mensaje o una llamada, me contestan. Tenemos un gran vínculo”.

VER A GABRIEL EN EL PARQUE DE LAS ENTREVISTAS ACA

Fuente: FADA

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS