martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Otros | 9 mar 2023

Futbol

Musou, el primer equipo de fútbol japonés en Argentina, que sueña con llegar a la segunda división profesional

Musou es el primer equipo japonés de fútbol en Argentina, y su objetivo está ligado a que, en un futuro, llegue a la segunda división de AFA. Hace algunas semanas, Ichika Egashira llegó a nuestras tierras para incorporarse de forma profesional a Excursionistas. Los principales directivos del club dialogaron con Rugido Sagrado y dieron detalles de este proyecto.


Musou Argentina surgió en diciembre del 2019, con los objetivos de crear un equipo de japoneses en nuestro pais y traer jugadores de la nación oriental a probarse a clubes de AFA. Actualmente, el plantel juega en la liga LíderSur, que está asociada con la liga zarateña de futbol; el año pasado se coronó campeón de la primera ronda.

En diálogo con Rugido Sagrado, el profesor Fernando Moya, coordinador de las actividades de Musou en Argentina y socio fundador del equipo, contó: “En 2002 viaje a Japon a trabajar como preparador físico y técnico de fútbol en el club de Jun Moriyama, el gerente actual de Musou. En el 2003, surgió la posibilidad de llevar jugadores de Japón a Argentina para que se probaran en equipos de AFA (River, San Lorenzo, Arsenal, Estudiantes de la Plata, Instituto, Deportivo Español). Todos los años enviamos camadas de futbolistas para que mostraran sus condiciones. Sólo un jugador llegó a ser profesional, pero en Uruguay; en Argentina, la primera que firmó contrato fue Ichika Egashira”.

A fines del 2019, un conjunto de dirigentes de Japon deciden formar Musou en Argentina. El gerente del club, Jun Moriyama, conoce la liga argentino, ya que defendió los colores de Renato Cesarini en Rosario en 1994 (compartió cancha con Santiago Solari), y agregó más detalles del proyecto: “El fútbol de Argentina tiene mucha capacidad para crear goleadores y creativos. En Japón tenemos problemas para formar; acá no piensan. Por eso enviamos a nuestros futbolistas”.

La delantera zurda de 20 años, Ichika Egashira, se convirtió en jugadora profesional de Excursionistas tras jugar en la segunda división del fútbol japonés. Sin dudas, el hecho es histórico, y mostrará sus condiciones en la Primera División del fútbol argentino. “Mi ídolo es Lionel Messi, pero tambien me gusta el juego de Angel Di Maria y de Paula Dybala. Vine a Argentina para crecer, y estoy muy contenta con mi incorporación a Excursionistas. Mis compañeras son muy simpáticas conmigo”, señaló la ex futbolista de Odawara SSS, Runes Gakuen, Rebona Shiga e Iga FC.

Me puedo adaptar sin problemas a la cultura de Argentina. Estoy muy cómoda acá. Estoy muy entusiasmada”, comentó la jugadora que, aun, no debutó con Excursionistas, entrenado por Ignacio Lacal. En la historia de Argentina, sólo una japonesa había jugado en nuestra liga: Kaori Nagamine compitió en Yupanqui a fines de la década del ’80, cuando los torneos femeninos no eran parte de AFA.

Por último, Jun Moriyama, que ejerció también el rol de traductor cuando Ichika hablaba via Zoom, describió los objetivos para Musou Argentina: “Queremos llegar a la segunda división, y vender jugadores japoneses al mundo. Ademas, Argentina ayudó a Japón en varias ocasiones, y  me interesa mucho ayudar económicamente a futbolistas argentinos, ya que conozco muchos que tienen condiciones pero están con muchas necesidades”.

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS