martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

JJ. OO. | 7 mar 2023

Juegos Panamericanos 2023

Santiago 2023, los primeros Juegos Panamericanos de la historia que tendrán un lactario

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 serán los primeros de la historia en contar con un lactario, un espacio destinado a deportistas que sean madres lactantes. El sector estará dentro de la Villa de Atletas y allí se podrá alimentar a los bebés o extraer leche de ser necesario.


La novedad fue comunicada oficialmente en una ceremonia que contó con la presencia de distintos dirigentes del deporte chileno y deportistas de ese país. “La implementación de este espacio va en línea con los avances de género en el deporte que son impulsados desde el Estado y en particular desde la administración del Presidente Gabriel Boric. Actualmente, el Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) del Instituto Nacional de Deportes, protege la maternidad durante el embarazo, lactancia y en los cuidados de primera infancia, manteniendo los beneficios para las becarias, con trece usuarias desde su creación”, indicó la organización en su sitio oficial.

Es primera vez en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que vamos a tener una sala de lactancia y nos llena de orgullo, porque creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres”, afirmó la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

En tanto, Natalia Duco, lanzadora de bala chilena, señaló: “Estoy orgullosa, quiero felicitar a las ministras acá presentes, es un tremendo paso. Hay mucho más por hacer, existe una gran diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando”.

Santiago 2023 recibirá cerca de 9000 atletas y paraatletas, estimándose que cerca de la mitad serán mujeres, las que podrán disponer por primera vez de una sala de lactancia en la Villa Panamericana y Parapanamericana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS