martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

JJ. OO. | 21 feb 2023

Juegos Panamericanos 2023

Jose Maria Garcia Maañón: “Tenemos chances de que el karate traiga varias medallas de los Juegos Panamericanos de Chile”

El presidente de la Federación Argentina de Karate, Jose Maria Garcia Maañón, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre la preparación de sus atletas rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la actualidad del deporte y la relación con la Secretaria de Deportes y el Enard.


A pocos meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos, cada uno de los atletas que tiene chances de clasificar continúa con una ardua preparación, con el único objetivo de representar a su bandera. En el caso de Argentina, muchos deportistas ya tienen sus pasajes, pero otros esperan la oportunidad; el karate es uno de las disciplinas que no definió toda su delegación.

 

El presidente de la Federacion Argentina de Karate, Jose Maria Garcia Maañón, conversó con Rugido Sagrado acerca del proceso previo a los Juegos de este año: “Ya tenemos seis clasificados, que provienen de sus actuaciones en los Juegos Odesur del año pasado, y aun resta definir otros lugares más, que van a surgir de un clasificatorio en Costa Rica en Mayo. Como máximo, podrían viajar seis más”.

 

Al momento, los karatecas clasificados son Giuliana Novak, Yamila Benitez, Laura Diaz Cano, Gonzalo Navarro, Marcos Molina y Luca Impagnatiello. “Tenemos chicos y chicas que están entrenando en el Cenard en muy buen nivel, que pueden llegar a Santiago. Hace poco hicieron una gira de competencia por Atenas y El Cairo, apoyados por el Enard. Ademas, los ya clasificados van a ir a entrenar a Vancouver en Abril. Probablemente tengamos 9 atletas en los Juegos”, comentó el histórico dirigente, quien tambien preside  la Federación Panamericana de Karate.

 

Argentina, en relación a los Juegos pasados, se trajo dos medallas de oro y una de bronce en Toronto 2015 y tres de bronce en Lima 2019. A pesar del optimismo de Jose Maria para la competencia que se aproxima, la delegación de karatekas sería la más grande de los últimos tiempos: “Vamos a tener una buena participación, no tengo duda. Hay chances reales de traer varias medallas, aunque llegar el oro siempre es complicado. En Sudamerica, nuestro pais tiene un nivel importante, pero hay países que vienen haciendo bien los deberes, como Venezuela, Brasil, Colombia y Chile; además hay que sumar a Mexico, Canada, Cuba y Estados Unidos como candidatos”.

 

El ex director nacional de deportes de Argentina y ex vicepresidente del Comité Olimpico Argentina, habla sobre la relación de la entidad que maneja con la Secretaria de Deportes de la Nación: “No hay ningún problema. Sea cual sea el gobierno que esté, la secretaria nunca perjudica a los atletas. Las becas siempre están, y cuando necesitamos viajes y alojamientos, también”.

 

Para concluir, Jose Maria explica la actualidad del deporte en el pais: “Tenemos 6 torneos nacionales que se desarrollan, casi todos, en el interior del pais. En ellos, los atletas suman puntos para el ranking de la federación y de ahí surgen los integrantes de la selección nacional. Ademas tenemos muchas chicas practicando, lo cual es interesante. Tenemos un programa apoyado por la Secretaria de Deportes, de escuela de iniciación deportiva, en las que actualmente tenemos 33 lugares de enseñanza distribuidos en todo el pais. El karate está presente en todas las provincias”.

 

VER PARQUE DE LAS ENTREVISTAS, CON JOSE MARIA GARCIA MAAÑON

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS