viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Otros | 9 feb 2023

Clubes de barrio

"Lito" Grisafi: “FESCBU trabaja de la mejor manera con Ciudad y con Nación, siempre pensando en el beneficio de los clubes”

El secretario general de la Federacion de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU), Carlos “Lito” Grisafi, conversó con Rugido Sagrado acerca de la situación de las instituciones deportivas de CABA y su relación con los gobiernos de turno, y los objetivos para el 2023.


FESCBU, creada en plena pandemia, es un federacion joven que nuclea a dirigentes de años en sus instituciones, está compuesta por  clubes de barrio, asociaciones civiles, federaciones y Centros Culturales de CABA, y tiene como misión generar un espacio de participación,  discusión y trabajo, que les permite transformar y mejorar la realidad de las instituciones, articular con otras federaciones que todas trabajan en la misma sintonía. Los lazos que ha construido con diferentes entidades en este último tiempo han sido importantes ganamos confianza y eso ayuda a su crecimiento, a tal punto que ya comienza a tener un nombre propio en la sociedad deportiva.

 

Carlos “Lito” Grisafi depositó un buen puñado de años de vida en los clubes de barrio, gracias a sus ideas creativas y ayudas de todo tipo de manera constante. En diálogo con Rugido Sagrado dio un panorama sobre las instituciones de CABA: “Los clubes están más allá de cualquier gobierno de turno o de cualquier color político; las instituciones quedan y los funcionarios pasan. Nuestros espacios siempre fueron lugares de encuentro y contención. En pandemia se transformaron en comedores, en merenderos, en vacunatorios; en muchos casos hasta asumiendo algunos costos, pero igual abrían sus puertas. Tambien lo siguen haciendo con las escuelas, adultos mayores etc. La federación trabaja tanto con Ciudad como con Nación de la mejor manera posible siempre que sea en beneficio de los clubes; hay que reconocer que ambos organismos siempre atienden el teléfono ante cualquier inquietud (mas allá de resolverlo o no)”.

 

“Lito”, con largos años como dirigente, ha trabajado, tanto en CABA, Provincia y Nación. Desde que ocupa un cargo en FESCBU, junto al resto de la comisión directiva, han decidido “no cazarse con nadie” y escuchar la totalidad de las voces. Justamente, a continuación, desliza que durante los últimos años: “Hubo muchos programas de Nación como por ejemplo Clubes en Obra, que reactivo la economía de estos no solamente por las obras sino tambien porque el club compraba materiales o contrataba la mano de obra de la gente de cercanía. Además, desde que tengo uso de razón, en la Ciudad y en el país nunca jamas habíamos visto semejante injerencia de los programas de Deportes de la Nación en un marco de gestión de cercanía, la verdad estuvieron muy activos. Tenemos muy buen dialogo con los principales dirigentes del deporte”.

 

Pablo Gerez, dirigente histórico del club Villa Sahores de Villa del Parque, comanda la federación desde el minuto uno, y la línea de trabajo la continúa en la actualidad, con más aciertos que errores. Su compañero de equipo habla de él: “Lo más lindo que tiene es que es genuino. No se casa con nadie, y eso es lo mejor; escucha a todos e intenta buscar soluciones a través del diálogo constantemente. Siempre trata de generar mesas de trabajo”. FESCBU, gracias a su manera de conducir, ha conseguido diferente logros: por ejemplo, con la UBA (para llevar las campañas de prevención a las instituciones), hace 2 meses firmó un convenio con un programa de CABA donde los profes de clubes se acercan a los paradores y a los dispositivos que tiene la Ciudad y generan actividades para personas en situación de calle (las mismas después también se acercan a los clubes a hacer actividad), y con Nación acordó trabajar en conjunto en aquellas instituciones que no tienen los papeles al dia para ayudarlos a regularizar su situación. También remarcan que trabajan muchísimo en la capacitación y formación de dirigentes  junto a  Impulso Deportivo, miembro de la Federación.

 

Carlos Grisafi, por último, avisa con ilusión: “Seguiremos buscando más clubes que quieran ser parte de nuestra propuesta de buscar soluciones colectivas sin mirarnos el ombligo, porque siempre es más fácil trabajar juntos instituciones chicas y grandes, es decir, ayudarnos entre todos como lo estamos haciendo. Tenemos bastantes expectativas para este 2023, esperamos que la Ciudad aumente el presupuesto este año. Sabemos que será un año movido a raíz de las elecciones, que a veces implica cambios y volver a comenzar de cero en la constitución de la confianza, por ejemplo en Ciudad nos pasó: cuando renunciaron Charly Yoshida y ‘Bata’, habíamos logrado aceitar un intercambio buenísimo y constante, pero con la nueva gestión también de a poco vamos articulando. Más allá de eso nosotros seguimos avanzando lentamente pero de manera sólida; ya contamos con más de 50 instituciones. El 2022 los clubes recibieron un subsidio anual para infraestructura y compra de materiales deportivos cuyo tope era de 400.000 pesos, algunos otros un refuerzo que en realidad ayuda, pero no alcanza. Sabemos que desde el Consejo del Deporte se está pidiendo que para este año se incremente la partida para los clubes y, de mínima, que cuente con lo que se gastó en clínicas deportivas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS