domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Hockey | 28 ene 2023

Informe

¡Que sirva como ejemplo! Solo 8 sanciones antidopaje en 5 años en el hockey internacional, pero la ITF quiere mantenerse alerta

El hockey sigue siendo uno de los deportes más limpios del mundo con solo ocho jugadores suspendidos por delitos relacionados con el dopaje en los últimos cinco años, y la Federación Internacional de Hockey (FIH) quiere mantener ese estatus manteniéndose alerta.


Desde enero de 2017, solo se han notificado 14 infracciones de dopaje (resultados analíticos negativos), de las cuales ocho han sido sancionados. Casi todos los casos involucraron drogas recreativas, no sustancias para mejorar el rendimiento.

Según la FIH, hubo una «violación potencial de la regla antidopaje (ADRV)» en 2021, pero no se impuso ninguna sanción. “De acuerdo con los objetivos y ambiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la FIH se toma en serio su compromiso de llevar a cabo un deporte limpio y trabaja para garantizar que se mantengan actualizados todos los avances en materia de dopaje, pruebas y educación sobre el tema”, dijo Nicholas Maingot, director sénior de comunicaciones de la FIH.

Sin embargo, el número de controles de dopaje que se realizan al año es muy bajo en comparación con otros deportes como el atletismo, la natación, la halterofilia e incluso deportes de equipo como el fútbol. Dado que la cantidad de casos positivos ha disminuido a lo largo de los años en el hockey, es posible que no haya necesidad de analizar tantas muestras.

La FIH dijo que desde 2016, la cantidad de pruebas por año ha ido en aumento para mantener su posición como uno de los deportes más limpios del mundo. Todo atleta que compita en un evento de la FIH debe haber completado un curso de educación antidopaje en línea en los últimos dos años, y esto se ha incluido en el reglamento del torneo.

A pesar del escaso número de casos positivos y sancionados, hubo un notorio caso de dopaje en el hockey mundial hace más de una década y la selección española femenina estuvo a punto de perderse los Juegos Olímpicos de 2008 tras ganar las eliminatorias en Bakú, Azerbaiyán. Dos de sus jugadores habían dado positivo por la droga MDMA (metilendioximetanfetamina), también conocida como «éxtasis» o «molly». De acuerdo con las reglas de la FIH en ese momento, si más de un miembro dio positivo, todo el equipo podría ser descalificado. Sin embargo, el Comité Disciplinario de la IAAF encontró a un solo jugador culpable de una infracción de dopaje. Azerbaiyán apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), pero España ganó el caso.

En India, Yarmanpreet Singh, quien está en el equipo indio para la Copa del Mundo en curso, fue suspendido por dos años después de fallar una prueba de dopaje al azar en 2015 cuando jugaba en la Liga India de Hockey. Por su parte, el ex portero de India Akash Chikti fue sancionado por dos años en 2018, pero la misma se redujo a 13 meses después de que el Panel de Apelación de la Agencia Nacional Antidopaje concluyó que no había tomado la sustancia prohibida a sabiendas.

Fuente: Islalocal.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS