viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Ajedrez | 4 ene 2023

Con Irán no se juega: Sara Khadem se refugia en España tras la amenaza por competir sin velo

Medios internacionales y locales han publicado imágenes de Sara Khadem, la prometedora jugadora frente al tablero de ajedrez en el torneo internacional, con la cabeza descubierta. Irán, que suma meses de protestas antigubernamentales, obliga a llevar el velo a todas las mujeres. La ajedrecista reside en España tras el Mundial, consciente de que su seguridad corre peligro, recoge el diario, si regresa a su pais.


TAGS: SARA KHADEM

La jugadora vive junto a su marido, el documentalista Ardeshir Ahmadi, y su bebé en una ciudad española, cuyo nombre no quiere hacer público por motivos de seguridad. Nacida en 1997, Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ostenta el título de Gran Maestra Femenina, el de mayor rango de ajedrez exclusivamente de mujeres.

 

En el perfil de Instagram de la ajedrecista, donde se ve cómo en anteriores ocasiones ha jugado con velo, no hay imágenes actualmente del campeonato internacional de Kazajstán. La federación de ajedrez iraní calificó de inesperada la decisión de la jugadora. El presidente, Hasan Tamini, dijo que “no esperaban” que se quitase el velo “porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes” del país. Tamini asimismo indicó que Khadem no asistió a través de la federación a ese campeonato, sino “de modo independiente” y sin velo.

 

Irán vive protestas antigubernamentales duramente reprimidas desde mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por llevar mal puesto el velo. Las mujeres han desempeñado un papel destacado en las protestas, quitándose y, en algunos casos, quemando pañuelos.

 

Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes se han presentado sin el velo en competiciones en otros países, como fue el caso de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre. Sin embargo, luego reiteró que no fue intencionadamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS