viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

JJ. OO. | 27 dic 2022

Juegos Olimpicos Paris 2024

Paris tiene lluvia de nuevas ideas: los hombres podrán competir en natación artística por primera vez en la historia

La organización de los Juegos Olímpicos de París de 2024 permitirá que los hombres participen en la competencia deportiva de la categoría natación artística, una disciplina que hasta el momento estaba reservada solo para las mujeres.


La noticia fue confirmada por la Federación Internacional de Natación (FINA), que aseguró que el Comité Olímpico Internacional (COI) había dado luz verde a su petición. De esta manera, los hombres serán ahora candidatos para competir en el evento, por primera vez en su historia. Los equipos se conformarán por ocho competidores masculinos, precisaron.

La natación artística—destreza que se conocía hasta 2017 como natación sincronizada— es parte de los Juegos Olímpicos desde 1984, representada en su totalidad por equipos de mujeres. A los hombres se les permitió competir en este deporte únicamente en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de la FINA, desde 2015. 

"Este es un día de celebración para aquellos que hicieron campaña por la inclusión de los hombres en el deporte de los Juegos Olímpicos, y que fueron pioneros en la participación de los hombres", indicó la organización en su comunicado oficial.

Bill May, el primer campeón mundial masculino de la historia en el evento inaugural de dúo mixto en el Campeonato Mundial Acuático 2015 de la FINA, fue uno de los principales impulsores de la inclusión de los hombres en la categoría natación artística de los Juegos Olímpicos. Ahora, desde el rol de entrenador, celebra los frutos de su lucha: "La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande. Los deportistas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado entre sí por igual, buscando la gloria olímpica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS