viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Discapacidad | 28 nov 2022

Natacion adaptada

Jacinta Martinez Ranceze, la princesa del agua: "Siento que inspiro a mucha gente"

La nadadora artística con síndrome de down, Jacinta Martinez Ranceze, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre su exitosa carrera deportiva y el análisis de sus últimas participaciones. Además, siente que “inspira a mucha gente”.


Desde el 2017, Jacinta Martinez Ranceze, nadadora artística con síndrome de down, compite representando a Argentina en las más diversas competencias mundiales. Con 21 años, sin dudas, es la mejor del pais en su disciplina, y lo ha demostrado precisamente en el último Mundial, en las categorías Sólo Técnico y Sólo Libre.

 

En mi carrera, tengo 32 medallas como nadadora. En el Mundial de Albufeira (Portugal) me traje dos, una de oro y otra de plata. La experiencia fue muy linda y divertida. Me encantó representar a mi pais”, cuenta Jacinta en diálogo con Rugido Sagrado tras la competencia para deportistas con síndrome de down.

 

En 2017, una referente de nado sincronizado la contactó porque estaba buscando a una adolescente con síndrome de down que quisiera empezar a competir en el deporte. Su desempeño impresionó no solo a la profesora sino que también a todo su entorno. A los seis meses de haber empezado a entrenar, la joven ganó la medalla de plata en el Abierto de Cancún. A partir de ahí, la vida de la joven cambió

 

Jacinta, acompañada a todos lados por su mama Raquel, se destacó por sobre el resto en el último Mundial, y dejó boquiabiertos a propios y extraños. “La medalla de oro la gané contra una italiana que nadaba muy bien y tenía gracia. El jurado quedó encantado con mi desempeño. Recibí muchos mensajes de cariño y felicitaciones de todas partes del mundo. Estoy muy contenta y orgullosa de mi misma”, señala con alegría.

 

Este año tambien ganó medallas en el Mundial de Charlotte (Estados Unidos) y en el Argentina Open. “En este último hice dúo con la española Iris Casas (medallista olímpica), y fue muy divertido estar con ella. Nos fue muy bien, hicimos una rutina y ganamos la de oro. Ademas saqué la misma medalla en la categoría Solo Libre”, expresó la deportista, en un torneo que tambien la tuvo como ganadora de medallas en el 2018 y 2019.

 

Jacinta, que se está preparando para en Marzo competir en el Americano Tri Games y esperando que los Juegos Paralímpicos de Paris en 2024 integren a los atletas con síndrome de down, se agarra el corazón y revela: “Siento que estoy inspirando a mucha gente. Me siento orgullosa por todo lo que vengo logrando. Cuando represento a mi bandera, me emociono y me encanta llevarla a lo más alto. El agua es mi segunda casa; la primera es la tierra”.

 

INSTAGRAM

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS