sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Discapacidad | 20 nov 2022

Takkyu Volley

El Takkyu Volley, un deporte inclusivo adaptado japonés que busca consolidarse en Argentina

En el Bar Ping Pong de Villa Urquiza se desarrolló una clínica de un deporte inclusivo adaptado de origen japonés, denominado Takkyu Volley, que busca insertarse en el calendario deportivo del pais.


El Takkyu Volley fue creado en Japon en 1951 para niños con distrofia muscular, y explotado a partir de 1970. El modo de juego es como el tenis de mesa pero grupal, en el que se fusionan las reglas de dicho deporte y del volley. La actividad es terapéutica, con grandes beneficios para personas con o sin discapacidad de todas las edades.

En el marco de un tour por Sudamerica, el pionero en dicha región, el japonés Yuji Horikawa, estuvo de visita en Buenos Aires y desarrolló clínicas teórico-practicas en Quilmes y Capital Federal. El Bar Ping Pong de Villa Urquiza fue uno de los puntos de encuentro, en el que participó un grupo de personas no convencionales del Centro de Personas con Discapacidad de La Matanza (CEDIMA).

José Bordón, representante del Takkyu Volley en Buenos Aires, habló con Rugido Sagrado: “Este deporte es terapéutico, dinámico y divertido, que lo pueden jugar todos a cualquier edad. De a poco, en Argentina comienza a tener mayor difusión y práctica. En una de nuestras clínicas, profesores de educación física quedaron con el compromiso en desarrollarlo. Nuestra propuesta, además, consiste en llevarlo a los comedores, geriátricos y centros de dia”.

“En Japon hay gente que no puede utilizar los brazos, por eso utiliza las piernas en este deporte. Es mas, hay personas que no pueden sentarse, entonces se coloca la mesa en el piso y se juega acostado. Al principio habíamos pensado que era un deporte para discapacitados, pero terminó siendo para todos. Estoy muy contento de la forma en la que esta progresando en Argentina”, le contó a Rugido Sagrado el profesor Yuji Horikawa, con traductora de por medio.

Hace algunos años, el Takkyu Volley llegó a Latinoamerica, y el Comité de Promoción en esta región lo difunde y desarrolla en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros países.

VER MATERIAL AUDIOVISUAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS