domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Discapacidad | 3 nov 2022

Futbol adaptado

El Mundial de la Diversidad Funcional 2022 tiene todo listo para arrancar en Capital Federal

La Federacion Argentina de Futbol de Paralisis Cerebral, comandada por Luis Bongianino, organizará el Mundial de la Diversidad Funcional el sábado 12 de Noviembre en el Parque Sarmiento a partir de las 9:30 hs. A continuación, el reglamento.


  1. Se disputarán en el mismo día los 64 partidos oficiales del Mundial Oficial de FIFA QATAR 2022 con la diferencia que los equipos estarán integrados por 6 jugadores/as, con la patología  de Parálisis Cerebral y Mentales pudiendo agregar 1 chica/o P.C. o Mental a su plantilla. Las canchas, 4 en total, serán de 25m de largo x 15m de ancho y los arcos serán de 3m ancho x 2m de alto. El tiempo de juego será de 10m x 10m sin descanso en el intervalo. 
  1. Datos a tener muy en cuenta por los Jugadores, Técnicos, Delegados y Ayudantes de campo.
  • Una vez cambiados y vestidos con la indumentaria oficial de cada país a representar deberán dejar todas sus pertenencias en el micro/combi que los trajo al Parque Sarmiento para evitar pérdidas, robos o molestias en el paso de los demás jugadores o personal de la organización.
  • Los goles serán válidos pasando mitad de cancha, NO serán válidos desde su propio campo o en saque inicio o reiniciando después de un gol.
  • Los saques de banda se podrán realizar con 1 mano o con los 2 por arriba o por abajo.  
  • Los tiempos serán de 10m y 10m y no habrá descanso en el entretiempo.
  • Jugador/a expulsado por cualquier motivo no podrá volver a jugar otro partido y su equipo deberá reemplazarlo en el partido siguiente con jugador/a sustituto/a.       
  • Jugador lesionado por cualquier motivo podrá ser reemplazado por sustituto/a únicamente avisando al árbitro del partido y que este autorice el mismo.
  • Entre partido y partido los jugadores tienen como mínimo 1 hora de descanso sobre todo durante la 1ra fase de grupos de 48 partidos en total.
  • En cada cancha habrá 1 árbitro de AFA, 1 Planillero y 1 mujer que actuará como Control General y Fiscalizadora. 
  • Equipo o país representado que no llegara a la hora estipulada para disputar su partido ya programado perderá los puntos y el resultado será 1 a 0 para el equipo adversario que se encuentre en cancha luego de esperar 15m (tolerancia). Se tendrá en cuenta los motivos por los cuales no se presentó a disputar el encuentro, de ser por causa de fuerza mayor por ej. averías en el micro que los trasladaba al Mundialito se reprogramarán los mismos. 
  • En cuanto al calzado que deberán usar todos los jugadores serán de Baby Futbol o Futsal estando “prohibidos” los botines con tapones de aluminio o cualquier otro material.  
  • Queda totalmente prohibido para el público en general deambular o circular por las zonas de las Canchas,  solo estará permitido el acceso a ese lugar a delegados, técnicos, paramédicos y personal de la Organización debidamente identificados.           

    3) 9,20 hs  Se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz del Sr. Julio Bort

Acompañado por la Banda de la Policía de la Ciudad  de Buenos Aires.    

 

  1. 9,30 hs comienza la 1ra FASE, a saber: juega cada país 3 partidos todos contra todos en su zona, recordar que hay 8 zonas todas definidas, si 2 equipos obtienen la misma cantidad de puntos prevalecerá aquel equipo que tenga mayor DIFERENCIA DE GOL entre los que hizo en el arco contrario y los que le hicieron en su propio arco, clasificando a la 2da instancia del Mundial que serán los Octavos de Final. De persistir la igualdad TANDA DE 5 PENALES (distancia 6m de la valla y con un pie al lado del balón) por cada equipo y hasta obtener un ganador quien pasará a octavos de final, de seguir empatados, 1 y 1 por equipo hasta definir un ganador.
  1. A las 15,30 (aprox.) comenzarán los OCTAVOS DE FINAL y se jugarán de acuerdo al cronograma oficial (cruces correspondientes) en 4 canchas al mismo tiempo clasificando a la siguiente instancia los ganadores de cada uno de los cruces. En caso de empate en cualquiera de los 8 partidos y en el mismo escenario se ejecutarán 5 penales x equipo hasta definir un ganador. De persistir la igualdad 1 y 1 hasta determinar un ganador que pasará a cuartos de final.
  1. A  partir de las 16,00hs (Aprox.) se iniciarán los CUARTOS DE FINAL, un total de 4 partidos los cuales se jugarán de acuerdo al cronograma oficial (cruces correspondientes) en 4 canchas al mismo tiempo clasificando a la siguiente instancia los 4 equipos ganadores, en caso de empate en cualquiera de estos 4 partidos y en la misma cancha se ejecutarán 5 penales x equipo hasta definir un ganador. De persistir la igualdad, 1 y 1 hasta determinar un ganador que pasará a semifinales.     
  1. A partir de las 16,30hs (aprox.) se jugarán las SEMIFINALES con los 2 partidos de los 4 ganadores de la instancia anterior en canchas Nro. 1 y 2 al mismo tiempo y con 2 árbitros en cada partido. En caso de empate se ejecutarán 5 penales x equipo hasta definir un ganador. De persistir la igualdad 1 y 1 hasta determinar un ganador que pasará a la final.    
  1. A partir de las 17,00 (aprox.) se disputará el 3ER PUESTO entre los perdedores de la instancia anterior en cancha Nro. 1 y con 2 árbitros en cancha. En caso de empate se ejecutarán 5 penales x equipo hasta definir un ganador, de persistir la igualdad 1 y 1 hasta definir un ganador quien se quedará con el 3er lugar del Certamen.
  1. A partir de las 17,30hs se disputará la FINAL de este certamen en Cancha Nro. 1 y con terna de árbitros y 4to Árbitro en cancha, en caso de igualdad el mismo sistema, ejecución de 5 penales x equipo hasta definir al ganador, de persistir el empate ejecutarán 1 y 1 por equipo hasta que se determine quién es el ganador y por ende CAMPEON del: MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CABA 2022.
  1. Durante toda la jornada habrá mucha música y varios sorteos para todos los presentes.
  1. Alrededor de las 18hs hs llevaremos a cabo las premiaciones correspondientes a todos los participantes, además de regalos, recuerdos, diplomas y otras distinciones incluyendo funcionarios nacionales e internacionales.    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS