sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Futsal | 27 oct 2022

Primera Division

Andrea Huenchupán juega en Los Andes y es la primera futbolista transgénero de futsal habilitada por AFA

Andrea Huenchupán juega al fútbol desde los cuatro años y siempre quiso llegar hasta dónde hoy, a los 42, pudo hacerlo: gracias a la posibilidad que le dio Los Andes se convirtió en la primera futbolista transgénero habilitada por AFA para jugar el torneo oficial de futsal.


El Club Atlético Los Andes se enorgullece en anunciar que la AFA aprobó la ficha de Andrea Huenchupan, quien se convirtió en la primera jugadora transgénero de la historia del Futsal Femenino reconocida por AFA”, confirmó el club de Lomas de Zamora en su sitio web.

Andrea ya debutó con la camiseta del “milrayitas” en los encuentros ante Vaporaki y Boca Juniors, y de esa manera se dio el gusto de participar oficialmente en un torneo de la AFA luego de haber jugado anteriormente en clubes menores. “Estoy muy contenta por esta oportunidad de poder cumplir mi deseo. Agradezco a Los Andes por abrirme las puertas. Me emociona poder unir mi cambio de género con mi amor por el deporte”, comentó en una entrevista publicada por el sitio oficial del club.

Para Andrea no fue fácil lograr que su lucha por sus derechos de género también se encaminen detrás de sus sueños de jugar al fútbol. Incluso, llegó a pensar que tenía que elegir entre su identidad o la pelota, pero entendió que tenía que seguir adelante y pelear por todo. Hoy, tiene recompensa.

“En un momento tenía la idea errónea de que era una cosa o la otra. Con el tiempo me di cuenta que ambas situaciones podían ir de la mano y decidí dar el primer paso, probándome en clubes ya que tenía mucha sed de competencia. Siempre me enfoqué en seguir mis deseos, en poder hacer lo que me gusta sin culpa. Yo hace casi 9 años estoy con esta batalla y el contexto a lo largo del tiempo me ayudó mucho. Cuando miro para atrás, veo todo el camino que recorrí y eso me llena de tranquilidad”, señaló.

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS