sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Uruguay | 26 oct 2022

Artes marciales

El taekwondo, un deporte que crece con dedicación y profesionalismo en Uruguay

El presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Gonzalo Silveira, recibió a Rugido Sagrado para analizar la situación de dicha entidad, en un deporte que constantemente consigue logros en el continente.


La dirigencia del taekwondo de Uruguay mantiene una línea institucional desde su nacimiento en 1975. Sus principales directivos siempre pujaron por hacer crecer la actividad en todo el territorio y destacarse con sus atletas en cualquier tipo de competencia. Desde el 2016, Gonzalo Silveira es la cabeza principal luego de haber estado en otras funciones durante 16 años, y está catalogado como el funcionario más antiguo en dicha entidad.

Con un horizonte alentador, Gonzalo recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre la actualidad de la Federación y los logros más recientes: “No hay muchas diferencias entre la gestión actual y la mia, ya que mantenemos todo lo referente a lo institucional. De repente, se hizo más énfasis en la competencia internacional, pero hay un grupo de trabajo consolidado y muy profesional. Tras la pandemia, estamos en una etapa de reconstrucción, ya que perdimos academias y muchas personas. Las cosas están volviendo a la normalidad, y la actividad internacional se reanudó con toda la fuerza”.

Las academia están creciendo de a poco, con profesores que comenzaron a volver tras alejarse por la pandemia. En esta gestión, apuntamos a competir en todo lo que se pueda. A nivel internacional, dependemos del presupuesto, pero vamos a donde haya competencia; hemos estado en el Mundial de Corea en el 2017, en clasificatorios en varias partes del mundo, en Noviembre tendremos dos competidores en el Mundial de Guadalajara y tenemos gente compitiendo en Europa”, sostuvo el funcionario, cuya Federacion tiene como vicepresidente a Byung Sup Lee, quien trajo dicha arte marcial al país en 1975.

El taekwondo uruguayo atraviesa una etapa de logros, que engloba a los últimos dos años: varios atletas han venido con medallas bajo el brazo. En los Juegos Panamericanos de Cali 2021 le tocó a Maria Boccarato; Pedro Leites y Maria Sara Grípoli ganaron en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y recientemente en los Juegos Odesur, el turno fue para Federico Gomez y Maria Lieghio.

A nivel personal, Gonzalo Silveira destaca el aprendizaje en su nuevo rol: “Como presidente me tocó aprender a contemplar a los profesores, y manejar los intereses de los deportistas, técnicos y políticos del deporte. Ademas, hice mucho hincapié en capacitarme aun mas. Estoy muy conforme con lo que venimos logrando con mi equipo de trabajo, en un deporte que es amateur”.

La Secretaria Nacional del Deporte, en conexión directa con las principales esferas del gobierno uruguayo, es la encargada de apoyar a cada una de las disciplinas que atraviesan el pais a lo largo y a lo ancho, y de dividir los presupuestos para cada uno de ellas, con las rispideces que ello puede llegar a implicar. Para Gonzalo Silveira, “la relación con la Federación es excelente. Está ajustada a la legislación vigente; dentro de ese marco, cada parte hace lo que puede. Cuando no pueden acercarnos recursos, por la razón que fuere, nosotros somos capaces de conseguirlos para cumplir con nuestros objetivos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS