jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Uruguay | 25 oct 2022

Triatlon

La mítica ciudad de Montevideo, sede por primera vez en la historia del Campeonato Panamericano de Triatlón

El presidente de la Unión de Triatlón del Uruguay, Liber Garcia, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre el campeonato panamericano de la disciplina que se realizará en Montevideo por primera vez, y el análisis de la temporada.


Del sábado 29 al domingo 30 de Octubre, Montevideo recibirá el Campeonato Panamericano de Triatlón por primera vez en la historia, y desde la Unión de Triatlón de Uruguay se preparan con todo para estar a la altura de las circunstancias. La natación tendrá lugar en la bahía de la Playa Ramirez, el circuito de ciclismo se desarrollará sobre la rambla del Club del Golf y Playa Ramirez (8 vueltas de 5 kilometros cada una) y en el mismo trayecto, el pedestrismo (4 vueltas de 2,5 kilometros cada una).

Liber Garcia es un experimentado dirigente que preside la Unión de Triatlón del Uruguay desde hace varios años y, además, tiene cargos importantes dentro del deporte en el continente. En diálogo con Rugido Sagrado analizó esta histórica competencia: “Es un gran desafío porque nos expone muchísimo en lo que se refiere a capacidad de organización, seriedad del evento y demás, mas allá de que va a ser la cuarta edición de la prueba. Todo el mundo podrá seguir la transmisión por televisión local y streaming. Las inscripciones están agotadas desde hace tiempo”.

El presidente de la Confederación Panamericana de Triatlón tendrá en su pais, por primera vez en la historia, este torneo de semejante envergadura que será especial en varios aspectos, según su opinión: “El legado que deja en cuanto a la formación de oficiales técnicos, no todos los días se pueden ver atletas de primer nivel entrenando en la previa (varios han estado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 de los confirmados), también le damos la posibilidad a una gran cantidad de triatletas a que compitan en una prueba internacional y, además, termina siendo una motivación muy grande para todos. Esto será lo más importante del año para Uruguay. Los años anteriores fueron campeonatos sudamericanos, y este año dimos un paso mayor”.

El sábado 29 se realizarán las carreras de las categorías Junior, Elite y Sub 23, y el domingo 30, además de las carreras de grupos de edad y Youth, se cerrará con la competencia de Relevos Mixtos; el certamen, al cual asistirán varios argentinos, repartirá $5.000 dolares en premios.

Por otra parte, Liber Garcia, vocal del Comité Olimpico Uruguayo, habló sobre el calendario nacional de triatlón: “Esta temporada tendremos 9 fechas de Noviembre a Abril, y ya tenemos las sedes cerradas, prácticamente todas en el interior del pais. Tenemos muchas expectativas”.

La temporada de duatlón, a su vez, concluyó el pasado fin de semana en la ciudad de Piriápolis con una gran concurrencia a lo largo del año. Sin embargo, para el presidente, hay un aspecto que no lo deja tranquilo: “El duatlón fue lo primero que empezó después de la pandemia, y metimos 7 fechas en 8 semanas; todo fue muy intenso, pero salió bien. Aunque al día de la fecha, no hemos recuperado la cantidad de gente previo a este fenómeno mundial, con lo cual, es un objetivo a cumplir para el próximo año”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS