sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Uruguay | 24 oct 2022

Ajedrez

Enrique Celi, el dirigente uruguayo que pujará por un mejor ajedrez en América

El secretario de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Enrique Celi, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre su rol de secretario general en la nueva comisión directiva que comanda el ajedrez en América.


FIDE América tiene nueva comisión directiva para los próximos años, y la lista comandada por el panameño Jose “Pepe” Carrillo resultó ganadora. En ella, el dirigente uruguayo Enrique Celi ocupará el cargo de secretario general durante los próximos años (hasta el 2026), con el objetivo de igualar los modelos de trabajo de los otros continentes.

En diálogo con Rugido Sagrado, Enrique Celi detalló los objetivos para este nuevo periodo: “Tenemos un plan ambicioso que toca todas las áreas en las que hoy el ajedrez tiene trascendencia. La primera de todas es multiplicar la presencia femenina en el deporte, generando planes específicos en los que se sientan contenidas y felices. Además crear competencias que les resulten agradables. Por otro lado, más entrenamiento, capacitación y equiparar los premios en la alta competencia”.

Estamos convencidos que este deporte como herramienta social, indefectiblemente, ayudará a mejorarnos como sociedad. En eso están convencidos los educadores, los sociólogos y los psicólogos, y desde la comisión directiva lo único que tenemos que hacer es realizar planes de acción para que eso funcione y permanezca en el tiempo. Tenemos proyectos de entrenamiento para las jóvenes promesas y queremos desarrollar campus permanentes. Hoy tenemos la gran posibilidad que nos dejó la pandemia de la familiarización con las herramientas informáticas”, agregó el funcionario de la nueva gestión de FIDE America tras 20 años de Jorge Vega al frente de dicha entidad.

Por otra parte, el presidente de FIDE Arkady Dvorkovich visitó Uruguay en las últimas horas para conocer la situación del ajedrez local y manifestar su apoyo a la nueva comisión de FIDE America. “Tenemos un gran diálogo con él. A autoridades de esta envergadura generalmente les falta tiempo. Entonces, hay que llevar cosas concretas; tenemos su confianza”, comentó. Aunque fue autocritico con las competencias que se suscitan en esta parte del mapa: “En relación a otros continentes como Europa y Asia, nos faltan certámenes de alta competencia y mejorar las condiciones de los que tenemos. Esperemos estar a la altura de todo esto durante los próximos años”.

Enrique Celi, en otro orden de cosas, fue presidente de la Federacion Uruguaya de Ajedrez y actualmente ocupa el rol de secretario en la gestión que encabeza Carlos Milans. Sobre el ajedrez local, el dirigente opinó: “El nivel ajedrecístico ha ido en caída. Hace 10 años atrás surgían jóvenes que a nivel juvenil se destacaban dentro del país y hoy vemos que falta motivación y estructura en los clubes. También, la pandemia ha hecho mucho daño porque el jugador se acostumbró a jugar online y eso tiene sus pros y contras. Para nosotros es todo un desafío, en estos dos años de gestión que nos queda, volver a poner en camino a la Federación, que es de puertas abiertas y suma a todo el mundo”. Y concluyó: “Esta directiva viene de un período de transición después de 12 años de una misma gestión, y hay que cambiar algunas cosas, las cuales son parte de un proceso. Ojalá que dentro de dos años pueda decir que estamos dejando la entidad algunos escalones más arriba”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS