jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Hockey | 5 oct 2022

Reinventar, una ONG que ilumina el camino de los más vulnerables en Tandil

La ONG de Tandil Reinventar ejerce un rol social preponderante en la ciudad: a través del deporte inculca valores a los más chicos para formar jóvenes líderes positivos. Su fundadora, Catalina Granel, recibió a Rugido Sagrado para conocer en profundidad el trabajo que realizan.


El barrio Las Tunitas es uno de los lugares más vulnerables de Tandil, con personas en situación de calle y con otras tantas que son protagonistas de hechos vandálicos de forma recurrente. Hace 17 años, en ese mismo lugar, comenzaba un sueño para un grupo de profesionales, que buscaba contener, de alguna manera, a los adolescentes y niños de ahí a través del deporte, y una ONG, denominada “Reinventar”, surge para dicho fin.

Catalina Granel es la fundadora de la ONG y recibió a Rugido Sagrado para dar a conocer esta nueva aventura en su vida laboral y personal: “Educamos a través del deporte para formar jóvenes lideres positivos, y el hockey es nuestro puente para transformar una vida. La idea surge en 2005 de forma extraoficial y la fuimos llevando adelante como podíamos, sin personería jurídica; ya en 2008 la pudimos tener. El municipio siempre nos acompañó desde nuestros comienzos”.

La profesora de educación física cuenta los detalles del origen de “Reinventar”: “Un sacerdote, que fue mi guia, me ayudó a hacer la ONG; siempre me empujaba a descubrir el talento en las personas y desarrollarlo de alguna forma. Al principio, queríamos hacer un centro de referencia, pero todo se volcó para otro lado. Mi talento era enseñar hockey, así que comencé de esa forma, y con los años fuimos construyendo un lugar que es fundamental a nivel social”.

El lugar, ubicado en las calles Ezeiza y Velez Sarsfield, posee una imponente cancha de hockey, y no existe un día que no esté repleta de chicos y chicas quienes, justamente, integran o integrarán en un futuro el equipo “Las Pumas”. “Entre otras actividades, el hockey es nuestro deporte insignia. Actualmente tenemos entre 50 y 60 jóvenes, desde los 5 hasta los 18 años, que se divierten en los entrenamientos y partidos que organizamos con clubes de Tandil y ciudades aledañas”, contó la dirigente, que supo tener al rugby como disciplina en sus instalaciones.

En la previa a convertirse oficialmente en ONG, el grupo de amigas que comandaban el equipo de trabajo viajó a Capital Federal para encontrarse con Sergio “Cachito” Vigil, referente del mundo del hockey a nivel nacional. El ex DT de Las Leonas formaba parte de una organización sin fines de lucro, y las ideas que llevaba adelante fueron traídas a Reinventar: respeto, compromiso y responsabilidad.

Fuimos creciendo en todo sentido con el paso de los años, y tenemos varias alianzas estratégicas firmadas. Por ejemplo, el Banco Galicia apadrina a universitarios para estudios para que puedan tener una educación integral, y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tambien nos apoya desde el área de Niñez y Adolescencia. Además, formamos parte de una mesa solidaria en Tandil, fundada por el padre Raul Troncoso”, concluye Catalina Granel, fundadora de la ONG.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS