viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Futsal | 14 sep 2022

Liga Evolucion

Damian Stazzone: “Lo que mas contento me deja de la Liga Evolución es que los chicos tuvieron la oportunidad de aprender cosas que en un entrenamiento no se las puedo explicar”

El entrenador de la Selección Argentina Sub 20 y jugador de San Lorenzo, Damian Stazzone, recibió a Rugido Sagrado tras consagrarse campeón de la Liga Evolución, y analizó en detalle sus primeros pasos como DT y la Finalissima que se disputará en los próximos días.


La Selección masculina de futsal se coronó campeona de la Liga Evolución, un nuevo torneo desarrollado por la Conmebol que reemplaza a la Liga Sudamericana. En este compitieron seleccionados de America en categorías Mayor y Sub 20,  y ambos elencos sumaron puntos para definir al mejor en Asunción (Paraguay). Damian Stazzone, campeón del mundo en el 2016, se hizo cargo del plantel más joven y, de paso, inició su camino como entrenador.

En diálogo con Rugido Sagrado, el futbolista de San Lorenzo analizó su primera experiencia en el banco: “Me quedé conforme en la manera de plantear los partidos y cómo se fueron dando, pero tambien estoy convencido de que tengo que seguir aprendiendo. Estoy empezando en esta nueva etapa, en la que se aprende constantemente. Tener la posibilidad de estar en el dia a dia y estar trabajando con Matias Lucuix, que es entrenador top a nivel mundial, me da esa posibilidad de aprender de primera mano”.

 “Me pone contento darle la posibilidad a los chicos y que compitan; esto son aprendizajes que, si los saben aprovechar de la mejor manera, estarán jugando en la Selección mayor en un futuro. Matias Lucuix me felicitó después de ganar el torneo y estaba contento de cómo habían rendido los chicos, ya que jugaron bien, respetaron una idea de juego y tuvieron la concentración y mentalidad que busca para el plantel superior. Hay futuro”, aseveró el campeón del mundo con la Selección en el 2016, que hace poco tiempo volvió de jugar de un equipo de Italia, una de las ligas mas fuertes del mundo en futbol sala.

Al ser la primera experiencia en el rol de entrenador, Damian vivió de una forma particular su debut ante Chile en la Liga Evolución: “Soy una persona muy tranquila, no me tomo los partidos con locura. Trato de buscar rituales de concentración cuando juego, para así dejar los miedos y nervios de lado, y como entrenador me pasa lo mismo, con el plus de que, si pierdo la tranquilidad, puedo generar un desperfecto en mis jugadores. Entonces, llevo la concentración mucho más alla. Cualquier injusticia de los árbitros, de violencia o griterío, debo mantener la calma”.

El equipo argentino se consagró campeón tras haber derrotado a Paraguay en el último partido de la Zona C en ambas categorías, y en total acumuló 21 puntos; la Sub 20 ganó todos los juegos, y la Mayor perdió uno solo. Los otros rivales fueron Chile, Uruguay y Bolivia. En relación al armado del equipo para afrontar una competencia dura y dinámica, Stazzone comentó: “Llevamos 2 arqueros y 8 jugadores de campo, por ende, cualquier lesión o expulsión nos dejaba al limite, pero los chicos lidiaron bien con la competencia. La final con Paraguay fue el partido donde hubo mayores momentos de tensión, de desconcentración y nerviosismo, pero lo lindo de jugar este tipo de instancias es que se aprende mas allá de los resultados”.  Y agregó: “Lo que mas contento me deja es que los chicos tuvieron la oportunidad de aprender cosas que nosotros en un entrenamiento no se las podemos explicar”.

Por otra parte, la Selección Argentina dirigida por Matias Lucuix afrontará del 15 al 18 de Septiembre en Buenos Aires la Finalissima, un nuevo torneo a nivel internacional que reúne a los mejores del continente luego de haber sido campeón de la Copa America. Los rivales serán Portugal (último campeón de la Eurocopa), España (tercera en el mencionado torneo tras la descalificación de Rusia) y Paraguay (subcampeón de América).

Damian Stazzone, gloria del futsal de San Lorenzo, desmenuza las ventajas que tendrá este certamen: “Al jugarse acá, hay una presión extra pero es una oportunidad para el crecimiento de nuestro deporte. La Selección Argentina no tiene muchas posibilidades de competir de manera oficial en el pais, y sobre todo este tipo de torneo. El objetivo es ganarla, pero sí conseguimos generar identidad, que la gente se enganche con el deporte, que podamos tener una final con un estadio repleto y con televisación en vivo, y muchos quieran insertarse en el deporte, eso ya seria un resultado muy positivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS