lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Otros | 17 ago 2022

Marketing

Leandro Petersen: “Cuando asumimos, la AFA tenía 8 sponsors; hoy tenemos 22 y una fuerte presencia en China y Medio Oriente"

A falta de 100 días para el comienzo de la Copa del mundo de Qatar 2022, Marketing Registrado charló con Leandro Petersen, gerente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino, acerca de todo el trabajo que viene realizando esta área y cuáles son los principales desafíos que se presentan ante tal evento deportivo.


“Este es un año especial, pero lo primero que hay que marcar es que nosotros como departamento de marketing y comercial de la AFA venimos haciendo un trabajo muy importante desde hace 4 años, en todo sentido. Nos venimos preparando para lo que es afrontar un evento de las características de una Copa del mundo. Toda la institución tiene un horizonte, tanto a nivel político como ejecutivo, lo cual hace que las cosas salgan como las planeamos. Nosotros iniciamos esta gestión hace más de 4 años y creo que en los últimos 2 años se empezaron a ver los resultados de algo que fuimos cosechando, sobre todo fuera de la Argentina, comentó Petersen.

Además, agregó: Nos propusimos expandir la marca a nivel global en Asia, India y Estados Unidos y lo conseguimos. Nos llevó mucho tiempo y reuniones mostrar lo que es nuestro proyecto a multinacionales de distintos continentes y rubros, así como también ampliar el abanico de ingresos de la AFA. Que la economía de la AFA no esté atada a los ingresos clásicos, como lo son los patrocinios y los ingresos de TV, es algo fundamental. Amplificamos y creamos la mayor cantidad de unidades de negocio posibles para que los ingresos sean diversos, sobre todo cuando cada día son más las opciones digitales que existen. Hoy estamos fuertemente enfocados en esto”.

La Asociación del Fútbol Argentino tuvo un importante desembarco en mercados como el de China, India y Medio Oriente en el último tiempo, llegando a relacionarse con marcas exclusivas para esos territorios. ¿Cuál es el motivo para desembarcar en esos lugares? Petersen cuenta: El por qué de los mercados tiene 2 respuestas concretas: Por un lado los resultados que arrojaron nuestros estudios de mercado que nos permitieron tomar conciencia de lo que era la marca “AFA” en el mundo. Nos encontramos que estaba casi nada explotado, siendo la Selección argentina una de las 4 más importantes del mundo por historia, jugadores y peso específico. Hay regiones como Asia, Medio Oriente e incluso Europa, donde el interés por el fútbol argentino y nuestras figuras es altísimo. Identificamos que el primer mercado para desarrollar era China por su volumen de población y el peso específico a nivel económico. Hicimos una ronda de negocios en 2019 con más de 30 multinacionales chinas en el estadio ‘Nido de los Pájaros’ y contratamos una agencia para que nos diera soporte y desarrollo local. Esto fue fundamental ya que la cultura china tiene una idiosincrasia muy diferente a la de occidente. Desarrollamos en China nuestras propias redes sociales, así como también nuestro ecommerce. La experiencia fue muy exitosa y nos permitió poder replicar en otros mercados este modelo, como lo son India, Estados Unidos y Medio Oriente”.

Uno de los crecimientos más importantes se llevó a cabo en China, donde la AFA trabaja con una agencia propia para desarrollar el negocio. Es en este mercado donde incluso la Asociación del Fútbol Argentino ha lanzado sus redes sociales especiales, así como también un store con más de 80 artículos especialmente elaborados: “Cada desarrollo y cada desembarco en un país y en un continente requiere un estudio y un trabajo propio, así como también elegir muy bien el partner con el que lo vas a hacer. La agencia que trabaja con nosotros en China tiene más de 20 años de experiencia con LaLiga de España, la NBA y el Barcelona. Eso te acorta decisiones, porque ellos saben lo que funciona y lo que no y por otro lado tienen relación directa con las marcas chinas en forma cotidiana. Siempre ayuda tener alguien en el territorio porque acorta tiempo y dinero. La decisión fue acertada, tenemos varios sponsors regionales en China que están activos, un acuerdo con Wanda Sports que es nuestro agente comercial y es uno de los grupos económicos más fuertes de Asia. Hoy en día nuestro Eccomerce tiene más de 80 productos especialmente desarrollados para ese mercado”, destaca el gerente de marketing.

“Hace unos años hicimos un trabajo en nuestra plataforma de patrocinios donde prácticamente la hicimos desde cero. Hicimos un rediseño muy profundo pensando sobre todo en estos mercados que abrimos y en rubros que no estaban explotados. Cuando esta gestión asumió, la Selección tenía 8 sponsors y hoy tenemos 22. Incluso hay marcas que no están en nuestro país, de esas 22 compañías todas son muy importantes a nivel global. Esto refuerza nuestra estrategia de asociarnos con marcas que nos den un salto de calidad, que tengan presencia y llegada en distintos mercados y sean marcas de consumo masivo y de varios rubros. No queremos atar la plataforma de patrocinio a rubros específicos. En la actualidad también tenemos más de 30 contratos comerciales, no solamente los sponsors sino también otras unidades de negocio que fuimos generando y eso resulta muy importante. Todo lo que tiene que ver con blockchain, NFT’s y Fan Tokens, por ejemplo. Nosotros fuimos de las primeras federaciones en el mundo en incursionar en esto y lo hacemos desde hace ya 1 año y medio. Además tenemos alianzas con las mayorías de las empresas, como con Binance, Ethernity y OneFootball, por ejemplo. Todo esto nos permite una amplificación y una diversidad de ingresos que creo que es la clave de nuestra gestión”, concluyó Petersen.
 

Fuente: Marketing Registrado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS