viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Fitness | 17 ago 2022

Informe

¿Qué alimentos ingerir antes y después de una carrera?

A la hora de preparar una carrera, la alimentación toma un gran protagonismo porque correr es uno de los ejercicios físicos que más gasto calórico produce. Pablo Cattaruzzi, profesor del Club San Martin y entrenador de triatletas, dialogó con Rugido Sagrado y dio un panorama de los alimentos a tener en cuenta para dicho fin.


Catta Triatlón”, con sede en el Club San Martin, del partido bonaerense homónimo, incluye clases especiales y un entrenamiento orientado especifico para iniciar a las personas o a mejorar sus performance en dicho deporte, conformado por tres disciplinas: natación, ciclismo y running. Pablo Cattaruzzi es el encargado de llevar adelante la actividad, y cada vez más atletas se suman a su propuesta de trabajo, quienes compiten recurrentemente en las distintas competencias del pais.

En las mas variadas competiciones de triatlón, la alimentación es clave; los músculos tienen mucho desgaste y utilizan principalmente las grasas que tiene el cuerpo como fuente energética. Por lo tanto, una dieta detallada días previos y posteriores a la competencia sería lo ideal. “Siempre hay que mantenerse nutrido, comiendo de forma sana, pero hay que hacer hincapié en el post entrenamiento. Si el este es muy temprano, el cuerpo utiliza la comida de la noche (hidratos de carbono y proteínas). Siempre se utiliza mas los hidratos complejos anterior, que son los que mas van a servir, y los simples para recuperarse”, señala el profesor del Club San Martin. Y agrega: “En los hidratos de carbono simple, la fluctosa es mas rápida de digerir y actua de forma mas veloz; en los complejos, es poco mas difícil de digerir y se almacena más rápido y con mas volumen”.

En los deportistas de resistencia, como los que realizan carreras de larga duración, las necesidades nutricionales se van a ver aumentadas, y los que más va demandar el cuerpo son las proteínas y los carbohidratos. “Siempre hay que tener hambre después de correr. Para la recuperación, después de un entrenamiento o una carrera, es importante ingerir alimentos en los siguientes 60 minutos, porque el cuerpo asimila mucho mas lo que se le da, y la recuperación es más rápida”, comenta Pablo Cattaruzzi.

Antes de una carrera, por ejemplo, el profesional recomienda consumir porciones pequeñas de proteínas (pollo, carne magra) e hidratos de carbono (arroz, fideos, cereales) tres días previos a la misma. “Si la competencia es muy temprano, el desayuno tiene que ser tranquilo, algo con lo que se esté acostumbrado y que sea fácil de digerir”, apunta. Y en el transcurso de esta, “siempre hay que comer, por ejemplo, geles energéticos acompañado con agua, que contienen glucosa de alta calidad y son fáciles de digerir. La hidratación es importante para mantener la cantidad de glucógenos estable; de lo contrario, el rendimiento deportivo va a decaer”.

Hay una lista de alimentos que son indispensables luego de finalizar una carrera, con el único fin de ayudar a favorecer la recuperación, reducir la fatiga y proteger los músculos: bananas, cerezas y zumo de cereza, yogur, leche entera, nueces, huevos, chocolate negro, brócoli, fruta deshidratada, entre otros.

Pablo Cattaruzzi tiene a cargo una gran cantidad de atletas que entrenan varios días a la semana en el Club San Martin, quienes, luego, compiten en las carreras de la Federacion Bonaerense de Triatlón e, incluso, prueban suerte en el exterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS