viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 17 ago 2022

Olimpiada de Chennai

María José Campos: “El equipo femenino le puso mucha fuerza a la Olimpiada; estoy orgullosa de haber participado”

El equipo femenino de Argentina concluyó su participación en la Olimpiada de Ajedrez desarrollada en la ciudad india de Chennai en la posición Nº 34. La debutante WFM Maria Jose Campos se destacó en algunas partidas y representó al pais de la mejor manera posible. En diálogo con la web de FADA analiza dicha experiencia.


En el estado de Tamil Nadu, al sureste de la India, la ciudad de Chennai se iluminó durante algunos días a puro ajedrez. Una gran cantidad de países asistieron a una nueva olimpiada, y Argentina no podía faltar. Con dos equipos, el seleccionado nacional mejoró en cuanto a las posiciones finales en relación al certamen pasado, y las chicas, precisamente, quedaron en la posición Nº 34.

La WFM Maria Jose Campos tuvo su primera experiencia en este certamen de envergadura y jugó contra las mejores del mundo. En dialogo con la web de FADA contó las sensaciones que la atravesaron: “La experiencia fue inolvidable. No esperaba la convocatoria; pensé que me iba a tocar mas adelante. Cuando me entere estaba muy contenta. El ajedrez es lo único que me hace emocionar hasta las lágrimas”.

La jugadora disputó 11 partidas y sumó 6,5 puntos producto de 6 victorias, 1 empate y 4 derrotas. “Aprendí mucho de mis rivales. Me dieron varias lecciones, tienen mucha experiencia y están acostumbradas a estos torneos; además manejan muy bien los tiempos. El equipo argentino le puso mucha fuerza a la hora de la preparación y de los juegos mismos. Estoy orgullosa de haber participado”, destacó.

En relación a su rendimiento, la WFM sostuvo: “Demostré la garra que tengo a la hora de jugar. Al representar a mi bandera, me sentía con una emoción extra, y esto me daba otro tipo de energía. Cada partida fue muy emocionante. En la segunda ronda jugué con una india muy bien ubicada en el raning, después lo hice contra la GM de Estados Unidos, Irina Krush, y me topé con una de Israel con grandes condiciones”. Pero precisamente, sobre la estadounidense cuenta: “De ella aprendí mucho, por ejemplo, su forma de jugar, sus tácticas y su paciencia. En un momento de la partida, sentí que le podía ganar”.

El plantel femenino estuvo conformado por la WIM Marisa Zuriel, WFM María José Campos, WFM Anapaola Borda, WIN Belen Sarquis y WIM Guadalupe Besso; Sebastián Iermito fue el capitán.

Argentina terminó en la 34º posición y le mostró al mundo su crecimiento constante. Ademas, mejoró la performance de la Olimpiada de Batumi en 2018, donde las chicas quedaron en la 45º colocación. “Nuestro objetivo era terminar mejor que en la clasificación. Fue muy positivo nuestro torneo. Este logro fue fruto del grupo y la unión de las jugadoras”, finalizó Maria Jose.

Fuente: FADA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS