viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 22 jun 2022

Resurgimiento, un club de Capital Federal que mezcla el deporte y la cultura a la perfección

El vicepresidente del Espacio Cultural Resurgimiento, Daniel Saint Hilaire, dialogó con Rugido Sagrado sobre la actualidad de la institución tras los pasos de la pandemia, la importancia dentro de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos, y el trabajo del gobierno nacional con el deporte.


El Espacio Cultural Resurgimiento, situado en Villa del Parque, posee diversas propuestas tanto deportivas como culturales y sociales, con una variada programación de teatro y actividades para todas las edades, ciclos de música, muestras de arte y festivales temáticos. Además cuenta con una biblioteca comunitaria y una sala para espectáculos, convirtiéndolo en un lugar único de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Daniel Saint Hilaire es fundador, vicepresidente y protagonista del meteórico avance y reconocimiento durante los últimos años a raíz de propuestas innovadoras. Su perfil agrada en el área cultural y el deporte, y por eso tejió una red de contactos con clubes de barrio que necesitan, de una u otra manera, distintas ayudas para poder sobrevivir. En pandemia, como la mayoría de las instituciones, atravesó meses de turbulencia, pero con trabajo en equipo, los días cambiaron de color.

Resurgimiento forma parte de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU) presidida por Pablo Gerez, quien arrimó a Daniel a integrar la comisión directiva y apostar por el crecimiento de los clubes de barrio. En diálogo con Rugido Sagrado sostiene: “Lo que nosotros queremos es representar a los clubes y a los Centros Culturales, y el trabajo que cada uno hace no lo realiza nadie. En pandemia, los primeros lugares para la vacunación fueron en nuestras instalaciones. Somos fundamentales en la formación de los pibes. Esto no es solamente correr atrás de una pelota, sino que es sociabilizar a las familias, permite el vínculo con la sociedad”.

Su institución busca promover la integración social, articulando políticas de formación, producción y vínculo con la población. De esta manera se genera un constante intercambio entre la institución y la comunidad, que facilita una amplia oferta de servicios culturales. Además convergen algunas actividades deportivas que Daniel se encarga de detallar: “Gimnasia deportiva y  taekwondo son algunas de ellas. Siempre soñamos poder tener un espacio deportivo mucho más amplio del que tenemos”.

El ex presidente, durante poco más de 18 años, estuvo presente en Agronomía Central en la reunión de autoridades de FESCBU con Matias Lammens y su equipo de trabajo de Deportes de la Nación. En aquella ocasión, el ministro dio inicio a la tercera parte de Clubes en Obra, una herramienta preponderante para las instituciones deportivas. “Resurgimiento nunca había accedido a un subsidio de Nación. Con el paso del tiempo, precisamente en pandemia, el club se estaba deteriorando y no teníamos dinero suficiente para realizar arreglos. Y este programa fue una bendición de Dios porque pudimos poner de pie al edificio y realizar un montón de obras. Cuando me senté a hablar con el director, me sorprendió que me haya atendido y que haya venido a conocer el club. Por más de que hoy se lo vincule directamente con el Gobierno Nacional, ya que tenemos un centro cultural del Gobierno de la Ciudad, él lo entendió y nos ayudó”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS