sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Fitness | 19 jun 2022

Informe

¡A mover el cuerpo! Profesionales de la salud recomiendan actividad física a partir de los 60 años

Hacer ejercicio es imprescindible para mantener una buena salud y en especial cuando se involucra a los adultos mayores a 60 años. Sin embargo, en dicha edad, y prácticamente en ninguna, no basta con "ser activos", sino que es necesario ejercicios de alta intensidad.


Según un estudio recientemente publicado por miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, el sedentarismo no es causante, sino consecuencia de una falta de actividad física moderada o vigorosa en la salud de las personas, sobre todo mayores. En este sentido se necesita cambiar el chip y pensar en cómo dejar de ser sedentarios.

Andar en bicicleta, realizar una caminata, hacer natación o gimnasia en el agua son algunas de las principales recomendaciones por parte de los profesionales de la salud, pero también el gimnasio se suma como opción. Puntualmente sobre esto último habla Rodolfo Viñas, profesor de educación física del Club General San Martin: “Antiguamente no estaba recomendado para los adultos mayores. Hoy en dia, avanzó tanto la ciencia y la medicina que se sabe muy bien que, los trabajos de fuerza  que se realizan de manera específica, tienen una implicancia importante a nivel salud por todos los beneficios que genera. Estos trabajos deben estar controlados y guiados siempre por profesionales”.

A medida que los años pasan, está comprobado que las personas se vuelven cada vez más sedentarias y contemplativas, lo cual favorece una pérdida progresiva de masa muscular y densidad mineral ósea. “Más allá del tiempo que empleen en el gimnasio, es importante que se muevan; cualquier movimiento es salud. Por obvias razones, hay que tener en cuenta el historial de cada persona y los tipos de lesiones que podría llegar a tener en base a lo que haga”, agrega el profesional.

Los adultos mayores no están obligados a adentrarse en un gimnasio, es una opción más; y en caso que lo hagan, tienen que encontrar ejercicios que los motiven y los conecten con sus cuerpos. Trabajar la fuerza de manera específica es fundamental”, concluyó Rodolfo Viñas en diálogo con Rugido Sagrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS