sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Discapacidad | 30 may 2022

Surf adaptado

Georgina Melatini, la sirena que cambia los colores del agua con su historia de superación

La destacada parasurfista, Georgina Melatini, dialogó con Rugido Sagrado en Santa Clara del Mar y contó las sensaciones del estreno del film “Surfeando el cielo” del cual es protagonista, y las aventuras que se le aproximan desde lo deportivo.


El documental “Surfeando el Cielo” comenzó a estrenarse en varios puntos del pais y del exterior con éxito rotundo en su escaso tiempo de lanzamiento. Este cuenta la historia de resiliencia de los surfistas adaptados Georgina Melatini y Pablo Martinez, con la dirección de la eximia cineasta rosarina, Mariana Wenger.

Las repercusiones son muy buenas. Desde Portugal, por ejemplo, me contactaron por redes sociales y me felicitaban por mis logros. Muchas personas que están pasando por momentos no tan gratos me escriben y me comentan que, luego de ver el film, los inspiró a seguir adelante. Justamente esto último era uno de los principales objetivos que recayeran en la sociedad”, contó Georgina, medalla de bronce en el último mundial de surf adaptado.

El film está basado en testimonios de ambos atletas, pero tambien grandes exponentes del deporte cuentan sus historias, como Marisa Brida (su psicóloga) y “Cachito” Vigil (ex entrenador de Las Leonas). Además es considerado de interés por la Secretaria de Cultura y Educacion de la Provincia de Santa Fe y posee la distinción del guión recibida por parte de la Fundación Internacional From the Heart de Estados Unidos.

Lo principal es que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible y que lo puedan tomar como ejemplo. En el documental se habla de varios temas, entre ellos, la accesibilidad. Entonces estaría bueno que se tomara conciencia de que ese aspecto falta, como así también la empatía y el respeto. Esperemos que el pensamiento de la gente cambie y sea para mejor”, opina la deportista, que nació con mielomeningocele, un tipo de patología de la columna (espina bífida), que la lleva a desplazarse diariamente con una silla de ruedas.

A su vez, Georgina Melatini inauguró su propia escuela de surf adaptado en Mar Chiquita a comienzos del 2022. Muchos alumnos buscan aprender el deporte mediante los conocimientos de una verdadera campeona, cuyo emprendimiento se fue posicionando cada vez mas entre las posibilidades de la zona y alrededores. Sobre esto comentó: “Fue un gran cambio en mi vida. Me di cuenta que, como me gustaba tanto el deporte, quería que mas gente pudiera sumarse. Uno de los mayores objetivos es seguir visibilizando la discapacidad; que la gente sepa que existimos y conozca nuestras historias”. Y agregó: “Estamos planeando la escuelita para el verano. Nuestra idea es conseguir una pileta para dar clases a la brevedad, pero está difícil. Sería ideal para esta época de frio porque nuestros alumnos no pueden entrar al agua porque no tenemos los materiales necesarios (traje de neoprem, capucha, guantes), y todo es bastante caro”.

La surfista adaptada, por otra parte, se prepara para el calendario deportivo. Al momento tiene marcado en la agenda su participación en el próximo Mundial de la categoría a desarrollarse en Estados Unidos a fin de año. Sin embargo, en la previa a dicha competencia, Georgina podría tener posibilidades de viajar a Brasil para ponerse a punto y llegar de la mejor manera posible a un certamen que le trae excelentes recuerdos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS