jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Uruguay | 23 abr 2022

El ajedrez uruguayo, en búsqueda de herramientas para crecer en el continente

El vicepresidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Jorge Arias, recibió a Rugido Sagrado para señalar las virtudes y defectos de dicho organismo, la actualidad de los mejores ajedrecistas del país y la realidad en Latinoamérica.


La Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) fue fundada en 1926. Curiosamente, en los distintos departamentos del país no existen federaciones y solamente estan afiliados una gran cantidad de clubes. No obstante, un buen puñado de ajedrecistas salieron de dichas tierras y consiguieron, con el paso de los años, grandes logros.

Jorge Arias actualmente es el vicepresidente, cuya dirigencia es comandada por el ingeniero Carlos Milans. En dialogo con Rugido Sagrado hablo sobre las debilidades y fortalezas de su federación: "Tuvimos la virtud de no dormirnos y de enfrentar la pandemia con una energía destacada. Casi de inmediato comenzamos a organizar torneos online de forma abundante, y eso nos dio un posicionamiento en redes mayor al que teníamos. Igualmente, a nivel global, la llegada del COVID-19 resintió un poco la actividad de los clubes, de quienes dependemos en la organización de torneos más alla de que acerquemos iniciativas. Pero esa parte falta desarrollarla mas para que vuelva la actividad de forma presencial".

"Nosotros pedimos que haya actividad, porque desde ahí se genera difusión, gente nueva e ingresos. El ajedrez uruguayo no tiene un apoyo estatal. Tratamos de autosolventarnos", comentó el dirigente, sobre un organismo que, como ocurre en otros deportes, no tiene tantos recursos o herramientas que permiten un crecimiento sólido de la actividad.

Los clubes afiliados a la FUA son casi 25 y están distribuidos por los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Florida, Rio Negro, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano, Treinta y Tres, y Lavalleja. 

En relación a los ajedrecistas más destacados, Jorge Arias desplegó una gran cantidad pero destacó por sobre el resto a Facundo Vázquez (joven promesa de 18 años y subcampeón de los últimos dos campeonatos uruguayos), MI Bernardo Roselli (20 veces campeón y con 45 años vinculado al deporte), GM Jorge Meier (alemán-uruguayo, el mejor de la disciplina), GM Alejandro Hoffmann (argentino, campeon actual), GM Andres Rodríguez Vila (juega en Argentina hace años) y, entre las mujeres, Andreina Quevedo (reciente campeona) y Natalia Silva (la mejor en reiteradas ocasiones).

Por otra parte, el vicepresidente afirmó que la relación con la Federacion Argentina de Ajedrez es "correcta" y dió su punto de vista para que el ajedrez en Latinoamérica tenga una evolución: "Habría que tener mayor competencia. Argentina, Brasil, México y Perú son potencias muy marcadas, y después venimos nosotros. Nos gustaría realizar un proceso similar al de Perú, cuyos jugadores siempre están en los podios. Allí hay una potenciación desde abajo que es lo que nosotros tenemos que hacer. Para eso necesitamos profesores rentados, tiempo para dar clases y chicos que puedan competir en un nivel tal  que les permita mejorar; todo eso es dinero".

"Si no hay un programa económico en Uruguay, por más que queramos hacer las cosas bien, podemos sacar muy pocos jugadores, pero no en masa que después se conviertan, como en el fútbol, en un Luis Suarez o Edison Cavani. Para generar todo eso, precisamos de un apoyo estatal que no tenemos. Y ahi estamos fallando", finalizó el vicepresidente de la FUA.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS