jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ajedrez | 20 abr 2022

El tenista argentino top que potenció su juego gracias a los secretos del ajedrez

Horacio Zeballos comenzó a jugar al tenis cuando era muy pequeño, casi por instinto, en el club Edison Lawn Tennis de Mar del Plata, que su papá, con quien comparte el nombre, había fundado un año antes de su nacimiento. Casi al mismo tiempo empezó a aprender las reglas y los conceptos del ajedrez, que también lo conquistó. Pasaron los años y el marplatense se convirtió en una figura reconocida del tenis argentino. Hizo primero una muy buena carrera en singles, decidió enfocarse de lleno en el circuito de duplas y en poco tiempo se convirtió en el mejor doblista de la historia de nuestro país. Su amor por el ajedrez nunca se apagó. Sigue siendo un apasionado del deporte y cada vez que puede despunta el vicio frente al tablero.


Es un juego fascinante, en el que debés pensar mucho y tenés que tener una estrategia. Es apasionante. Mi papá me enseñó de chiquito y jugué toda la vida con él. Ahora lo practico también online. Lo disfruto mucho. La verdad es que lo juego casi todos los días”, cuenta el marplatense, número tres del mundo en dobles, en una charla con Clarin.

Zeballos reconoce que aunque a simple vista el ajedrez no tiene nada en común con el tenis, cuando sale a la cancha suele tener presentes algunas cosas que aprendió (y sigue aprendiendo) en el “juego-ciencia”.

Hay ciertos aspectos en los que es parecido al tenis. El ajedrez es un deporte en el que tenés que tener paciencia y pensar mucho. Eso lo llevo mucho al tenis. Porque me hace pensar un poquito más cada jugada y no confiar solamente en ese feeling de decir: ‘Voy por esta pelota y por esta no’. Y también eso de disfrutar el tiempo. Porque en el ajedrez estás siempre en tiempo presente. No podes adelantarte ni quedarte en el pasado, especialmente si jugas por tiempo. Entonces siempre intentas vivir el momento”, explica Cebolla.

Quienes lo conocen dicen que es un buen jugador, aunque él afirma que no es tan así. Pero lo cierto es que su pasión por este deporte no se limita solo a jugarlo. Porque consume todo lo que tenga que ver con el ajedrez: libros, series, películas. Y por supuesto, a los mejores jugadores del mundo. 

Sigo a Magnus Carlsen y a todos los maestros. También a varios sitios de ajedrez para tratar de ver algunas partidas en vivo. Y me gusta volver a disfrutar de algunas partidas antiguas y hermosas, en las que hubo movimientos increíbles. Realmente soy un apasionado”, reconoció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS