sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Triatlón | 7 feb 2022

Entrevista

Marcelo Visuara, la cara del fitness y el deporte de Santa Fe

Marcelo Visuara es un entrenador apasionado por el mundo del fitness y los deportes, reconocido en la provincia de Santa Fe, que busca todos los días inculcarles sus conocimientos a sus atletas. En dialogo con Rugido Sagrado señaló los objetivos para este año y habló sobre uno de sus emprendimientos, Santa Fe Triatlón.


Año tras año, el perfil de Marcelo Visuara crece a pasos agigantados. Su dedicación, compromiso y profesionalismo lo posiciona como uno de los mejores entrenadores dentro del mundo deportivo y del fitness en la provincia de Santa Fe, y un buen puñado de atletas de su riñón han obtenido grandes resultados: ex preparador fisico de la nadadora Julia Sebastian, de Nicolas Muller, de “Juanca” Luqui y en la actualidad  del triatleta Tadeo Barufatto (con logros recientes).

Marcelo presidió la Cámara de Gimnasios de Santa Fe  en el periodo 2020-2021 y fue en ese tiempo que dicha organización se convirtió en uno de los bastiones  de mayor lucha contra las políticas instauradas durante la pandemia. Su lucha fue constante para que la actividad física sea reconocida como esencial y los gimnasios como promotores de salud, camino que culmino con la sanción de la ley de esencialidad de la actividad física  por el Poder Ejecutivo Provincial. Actualmente es el director  del gimnasio Cenad (Centro de entrenamiento para la actividad deportiva) en donde, además, entrena  en  forma particular y grupal  a runners, maratonistas, corredores de trail y de  cross country. Al comienzo de la pandemia, junto al profesor Juan Carlos Luqui, creó “Santa Fe Triatlón”,  un grupo de entrenamiento destinado a dicho deporte, y posee también un equipo de competición de mountainbike.

La pandemia me hizo repensar un monton de cosas  como entrenador, buscando nuevos retos y desafios. Ojala que este año transcurra con mayor normalidad y nos  permita trabajar más tranquilos. Queremos sumar cada vez más gente a nuestros equipos. Nos proponemos consolidarnos,  trabajar cada día de forma más seria y responsable, y agregar la interdisciplina como un medio más al  entrenamiento”, comentó Marcelo en diálogo con Rugido Sagrado.

Santa Fe Triatlón es, sin dudas, su proyecto más laureado en este 2022. Uno de sus atletas, Tadeo Barufatto, sorprendió a todos en el Triatlón de La Paz (Entre Rios) y terminó en 1º posición dentro de la categoría Standard, y el mismo resultado lo obtuvo en Combate de San Lorenzo, hace tan solo unos días. “Todos nuestros chicos están comprometidos en cada entrenamiento y competencia. El buen trabajo que viene realizando Tadeo y todo el equipo está dando sus frutos. Sabíamos, junto con Juanca Luqui (otro de los lideres de Santa Fe Triatlón), su gran potencial y capacidades, como así también las del resto de sus compañeros”, señaló su entrenador.

Por último, Marcelo Visuara expreso su disconformidad particularmente con el  calendario a nivel nacional del triatlón: “Aspiramos a que se ordene de una vez por todas; que las asociaciones articulen con la Federación Argentina de la mejor manera posible, y que se puedan hacer nuevos selectivos, mejores campus, mas federales y con mayor participación de todas las provincias. Una especie de optimización en busca de mayor eficacia en pos de un mejor desarrollo del deporte  y del crecimiento íntegro de los atletas. Se tienen que rever muchas cosas. Es un atentado a la actividad física, al amateurismo y al  deporte en general  que una inscripción a un evento cueste $15.000 promedio en este contexto de país actual. El triatlón  está en condiciones de crecer pero hay que establecer nexos más fuertes entre la Federación y las Asociaciones. Necesitamos ampliar el espectro para que muchos mas atletas puedan ser evaluados y que tengan un óptimo seguimiento y, de esta manera, poder tener una proyección a futuro. Sino el camino será siempre cuesta arriba”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS