viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Discapacidad | 16 ene 2022

Futbol con paralisis cerebral

Luis Bongianino, el enamorado del trabajo y la superación de los futbolistas con parálisis cerebral

El presidente de la Federación Argentina de Futbol de Paralisis Cerebral, Luis Bongianino, dialogó con Rugido Sagrado acerca del origen de la asociación civil, los logros en los últimos años y el inicio de la Liga Metropolitana de futbol inclusivo.


La Federación Argentina de Futbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) es una entidad civil sin fines de lucro creada en 2016 con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo del fútbol para personas con dicha discapacidad, apuntando siempre a la inclusión social y desarrollo deportivo de nuestro país. Su obligación y aspiración es ocupar espacios que contribuyan al crecimiento de los y las jugadores como personas íntegras, además de ayudarlas a superar obstáculos e impedimentos en materia de inclusión.

Luis Bongianino fue árbitro de AFA y es el actual presidente de la Federación, quien pudo llevarla adelante gracias al apoyo de Julio Grondona. El ex presidente de la Asociación del Futbol Argentino mantuvo una gran amistad con él durante largo años porque compartían debilidad por las personas con capacidades diferentes. Por ello, lo conectó, primero, con Los Murciélagos (Selección Argentina de futbol para ciegos) y luego con la FADEPAC (Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral); con esta última, Luis comenzó a trabajar bajo la función de manager de Los Tigres (la Selección) y, a partir de allí, surgió netamente la oportunidad de crear su propia entidad civil en 2016.

A Julio siempre le decía que las personas no convencionales dia a dia mejoraban su calidad de vida, por medio del futbol en este caso. Me fui enamorando de las personas que veía en los distintos lugares donde me tocaba estar. En la FADEPAC, precisamente, tuve una excelente relación con su ex presidente Oscar De Luca, y hoy también la tengo con sus actuales dirigentes Gustavo Borro y Oscar Dro. En el 2016 obtuvimos la personería jurídica e inauguramos la Federación”, señala con orgullo Luis, en dialogo con Rugido Sagrado. Y agrega: “Actualmente somos 15 dirigentes dentro de la Comisión, y somos una Federación altruista: no le pedimos dinero a nadie. Sí recibimos un subsidio de la Asociación Argentina de Árbitros y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado recibimos un auto del Senado de la Provincia de Buenos Aires y también la Legislatura porteña nos entregó una certificación por las actividades que llevamos a cabo”.

Con varios meses de pandemia de por medio, la entidad, igualmente, trabajó a mansalva respetando todos los protocolos para realizar actividades.  “El 2020 y el 2021 fueron años difíciles. De igual manera, fuimos armando la Liga Metropolitana de Futbol Inclusivo para que arranque este año, después de marzo. Hay un montón de gente que colabora de todo corazón, como también están las personas que miran para otro lado porque no les interesa la discapacidad; lo hacen por desconocimiento”, destaca el ex árbitro de AFA.

La Liga Metropolitana de Futbol inclusivo va tomando color. En el 2019 tuvo 7 equipos de hombres y esperan, desde la Federación, que este año haya 14 para que se realicen 7 partidos por fecha. “Cada jornada dura una tarde completa y distintas instituciones amigas de Capital Federal nos prestan sus canchas techadas. El publico queda encantado, y cada vez es mayor. Tambien tenemos dos equipos de mujeres, que van a participar del torneo entre juego y juego”, informa Luis.

La Federación Argentina de Futbol de Parálisis Cerebral, a lo largo del año, ofrece diversos talleres, charlas y jornadas de capacitación virtuales/presenciales. Y en honor a su buen desempeño, fue invitada a formar parte de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU) a finales del 2020, la cual nuclea a clubes de barrios, asociaciones civiles, federaciones y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires. “Nos involucramos con ellos porque era un espacio que estaba haciendo falta, y están haciendo un trabajo impecable. Su presidente, Pablo Gerez, está pendiente de todo lo que hacemos y queda abierto siempre a inquietudes que haya que resolver. Todo ese apoyo nos da esa fuerza necesaria para seguir creciendo, muy lento pero de forma positiva”, concluyó Luis Bongianino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS