domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Fitness | 12 ene 2022

Informe

Para mejorar al corazón, el running es la mejor elección

El running induce cambios hemodinámicos, neuro-hormonales, metabólicos y respiratorios que mejoran el rendimiento cardiovascular, modifican el perfil de riesgo y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Las personas que lo practican de forma regular suelen presentar hábitos más saludables, con menor sobrepeso, tabaquismo y consumo de alcohol. El cardiólogo Orlando Hugo Cabrera dialogó con Rugido Sagrado sobre el tema.


En los últimos años, son muchas las personas que han optado por correr en su tiempo libre con el fin de obtener estos importantes beneficios. Un estudio norteamericano mostró que el 'running', incluso tan solo 5 o 10 minutos diarios, se relaciona con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad cardiovascular, y puede añadir 3 años a la esperanza de vida en un seguimiento a 15 años.

Los beneficios de una actividad bien evaluada y prescrita (caminata, running) previene enfermedades cardiovasculares, menor es el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 o favorece el tratamiento de esta patología, favorece el tratamiento de la hipertensión arterial leve y moderada (siempre indicando intensidad del ejercicio), disminuye la frecuencia cardiaca y genera una recuperación más rápida a los esfuerzos”, comentó en dialogo con Rugido Sagrado el cardiólogo Orlando Hugo Cabrera.

Por su parte, el colesterol elevado se asocia a arterioesclerosis, que las cifras de LDL (colesterol 'malo') se relacionan con su depósito en la pared de las arterias y que el colesterol HDL (colesterol 'bueno') es el que lo elimina de las células. Mediante el ejercicio, las partículas LDL, con efecto nocivo, se transforman en HDL, de efecto protector. Además, los triglicéridos se convierten en ácidos grasos y se utilizan como fuente energética. Así pues, los estudios en personas físicamente activas muestran que tienen valores de colesterol 'bueno' más elevados y de colesterol 'malo' más bajos que las sedentarias.

El profesional, quien trabajó en el Club Ituzaingo y Velez Sarsfield, agrega: “Las personas que realizan la actividad física adecuada controlada  por profesionales  especialistas en la materia  presentan hábitos más saludables, reducen la ansiedad y depresión por aumento de endorfinas, mejoran el descanso nocturno, disminuyen el peso corporal siempre acompañado de dietas acorde”.

Por último, Orlando Hugo Cabrera, cuyo consultorio está ubicado en Castelar (Bayardi 2547, 1º A), destaca la importancia de realizar una evaluación cardiológica antes de comenzar una actividad física de baja intensidad como de alto rendimiento: “De acuerdo a la evaluación clínica, el profesional actuante solicitará estudios complementarios de acuerdo a edad y tipo de actividad. La misma tiene objetivos muy importantes, como prevenir la muerte súbita y que el ejercicio no complique alguna enfermedad en curso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS