viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Fitness | 11 ene 2022

Informe

¡Aviso de emergencia! Si tenes Covid, no entrenes

La aparición de la nueva variante Ómicron, el 24 de noviembre pasado en Sudáfrica, cambió el curso de la pandemia. En apenas un mes y medio, la nueva variante ya está presente en más de 130 países y los contagios baten récords en todo el mundo. Animados por una infección que puede no presentar síntomas o provocarlos de manera leve, muchas personas quieren seguir entrenando y mantener su rutina de ejercicios a pesar de haber dado positivo por COVID-19.


Los profesionales de la medicina deportiva aconsejan que se debe poner en pausa el ejercicio, incluso si el paciente es asintomático. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva sugiere que los pacientes de bajo riesgo deben descansar durante al menos 10 dias despues de ser diagnosticados con COVID-19. Si la persona es asintomática, el descanso debe ser al menos de 7 días.

"Cuando uno tiene un cuadro viral, en general, es porque las defensas estan bajas. Si bien cada organismo es diferente, lo recomendable es darle un cierto reposo al cuerpo. No hablamos de un reposo de estar en cama, hablamos de no exigirlo y ser prudente”, explicó el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51320).

Por muy leve que sea la enfermedad, se debe tener en cuenta que “el organismo que está dañado por ese cuadro infeccioso, necesita una buena alimentación y un buen descanso”, advirtió el cardiólogo.

Despues de los 7 dias para pacientes asintomaticos o luego de 10 dias para los que tuvieron sintomas, Debbag recomienda “realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo para volver a la actividad y un ecocardiograma porque aun no hay evidencia cientifica suficiente sobre las consecuencias del contagio por Omicron, precisamente, a nivel cardiaco”, por más que en la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan formas leves de la enfermedad.

Tras el alta de COVID-19, la moderación es clave para reanudar los entrenamientos. Retomar de inmediato una rutina intensa de ejercicios podria extender el tiempo de recuperacion fisica o, lo que es peor, provocar una lesion o una recaida.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS