domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Ajedrez | 2 ene 2021

Un joven de 17 años destrona a Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez rápido

Nodirbek Abdusattorov, un Gran Maestro uzbeko de sólo 17 años, destronó en Varsovia a Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez rápido al batir en el desempate al ruso Ian Nepomniachtchi, quien se conformó con la medalla de plata 18 días después de inclinarse ante el campeón noruego en el Mundial de ajedrez clásico disputado en Dubai.


Una victoria en la segunda de las dos partidas de 3 minutos del desempate (la primera había terminado en tablas) concedió el título y el primer premio de 60.000 dólares al joven jugador de Tashkent, que en las 13 rondas del torneo obtuvo siete victorias, incluida la que jugó contra Carlsen, perdió una sola (contra el ucraniano Anton Korobov) y empató las otras cinco, hasta alcanzar una puntuación de 9,5 puntos.

El Mundial de rápidas, que se jugaba a un ritmo de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada, llegó a la decimotercera y última ronda con casi todo por decidir: Abdusattorov, Nepomniachtchi, Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana estaban empatados a 9 puntos.

Los cuatro tenían posibilidades de hacerse con la corona, y por tanto sorprendió que Nepo y Caruana firmaran tablas en solo seis movimientos, que al ruso podrían bastarle (como sucedió, en efecto), pero para el estadounidense, con peor desempate que los otros tres, equivalía a renunciar al título.

Aunque cuatro jugadores terminaron con los mismos 9,5 puntos, el desempate estaba reservado sólo a los dos con mejor estadística, una norma que Carlsen calificó de "completamente estúpida" al terminar su participación. El título se iba a dilucidar en dos partidas de 3 minutos por bando con 2 segundos de incremento por jugada, y si fuera necesario en un Armagedón (5 minutos para las blancas y 4 para las negras, pero a estas les basta con hacer tablas).

Nepo, que abría con blancas en el primer juego, se mantuvo fiel a su apertura española abierta. Ninguno cometió errores graves y el duelo acabó en tablas. El uzbeko, que no se arrugó ante el subcampeón del mundo, tenía la iniciativa en la segunda y eligió una apertura inglesa con 1.c4. El adolescente sometió al ruso a una fuerte presión y, aunque en la precipitación omitió dos veces un mate en dos, terminó desarbolando a Nepo, que en 18 días pierde su segunda oportunidad de alcanzar un título mundial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS