viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Ajedrez | 1 oct 2021

El ajedrez cambia la vida de los niños en barrios marginales de Nigeria

Tunde Onakoya, un ex campeón de ajedrez de Nigeria, está enseñando a los niños de una de las comunidades más pobres del país a jugar esta disciplina. El objetivo es que puedan ampliar sus horizontes y que los mejores jugadores puedan acceder a becas mediante su organización benéfica.


Onakoya nació en un barrio marginal de Nigeria hace 27 años y encontró en el ajedrez un talento. Sus dotes para el deporte lo han llevado a ser campeón en más de una oportunidad y quiere compartir sus conocimientos y vivencias con los más niños. “Ajedrez en las Barriadas”, su organización benéfica, ahora quiere expandirse a otros países de África para llegar a mas comunidades.

Pensé que si podía enseñar a los niños de barrios marginales a jugar ajedrez, la percepción del mundo sobre ellos cambiaria: en lugar de mirarlos como pobres niños lo harán como niños que muestran una alta capacidad intelectual para algo. Usamos el juego para darles una educación”, dice Tunde ante un centenar de jóvenes.

Lagos es la capital económica de Nigeria, y alrededor de un cuarto de millón de personas vive allí en condiciones de extrema pobreza. Para cambiar un poco los aires, Kunde fue de visita y les enseñó a jugar al ajedrez.

No había oído hablar del ajedrez  antes de que llegara Tunde; me ha dado más confianza y estoy jugando con diferentes tipos de personas. Puedo hacer que mis sueños se hagan realidad”, comenta Timbola, una joven chica que estuvo obligado a dejar el colegio para ayudar a su madre y que, gracias a la organización benéfica del ajedrecista, podrá terminar sus estudios.

Una vez al mes, los niños se reúnen para disputar un campeonato de ajedrez y los mejores reciben un pequeño premio económico para ayudar a sus familias. “Utilizamos este medio para cultivar su talento, mostrarles que siempre hay una recompensa luego un trabajo duro”, concluyó Tunde Onakoya.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS