sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Handball | 20 sep 2021

Entrevista

Adrián Capalbo: “En pandemia habla cualquiera, pero cuando comienza el handball se muestran las gestiones; merecemos seguir estando al mando de Femebal”

El presidente de la Federación Metropolitana de Balonmano, Adrian Capalbo, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre el momento del deporte y las elecciones del 22 de septiembre.


El 14 de abril de 2021, la situación sanitaria del país le puso un freno al handball metropolitano cuando se llevaban jugadas 3 fechas. Tras varios meses, primero la Ciudad habilitó la competencia el 10 de julio y luego la Provincia de Buenos Aires el 17 del mismo mes, y se retomó el Torneo Apertura. Una vez concluido, se inició con el Clausura, actualmente en marcha.
 
En dialogo con Rugido Sagrado, el presidente de la FeMeBal, Adrian Capalbo, comentó sobre la situación actual del deporte: “Hay muchos clubes que les está costando armarse e incluso jugar, o colegios que no los han dejado entrenar. Los DNU han castigado mucho, y a partir de que nos dieron el OK para retomar la competencia, logramos que el 90% de los equipos diezmados se anoten a jugar. Hoy estamos con todas las categorías, como estábamos en 2019, y esta temporada vamos a evitar los ascensos y descensos”.
 
“Con Provincia de Buenos Aires tenemos el siguiente acuerdo: municipio que esté en fase 4 y 5 puede competir. En CABA directamente nos dejan jugar en gimnasios abiertos y cerrados. Todos buscamos desde el primer minuto que el deporte comience, que haya chicos practicando actividades y salgan del encierro. Estamos muy contentos dentro de la comisión directiva con la vuelta”, manifestó el máximo dirigente de la FeMeBal, que cuenta actualmente con 12.500 jugadores federados aproximadamente.
 
Desde la federación, durante todo este tiempo se han realizado intensas gestiones con el objeto del retorno a la actividad de manera cuidada y respetando todos los protocolos correspondientes; es por ello que se han elevado notas y solicitudes a los distintos entes gubernamentales (Secretaria de Desarrollo Ciudadano y Subsecretaría de Deportes de CABA, Jefatura de Gabinete de Ministros y Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires) además de mantener un contacto permanente con dichas autoridades. “La Ciudad nos comenzó dando un aforo de publico pequeño, que de acá en adelante se debería incrementar a un 50%. En Provincia, no nos dejaban al inicio, pero en la segunda fecha del Clausura cada municipio nos estableció un porcentaje de personas, y la decisión de aumentarlo está en ellos”, agregó Adrián.
 
Por otra parte, el 22 de septiembre se realizaran las elecciones de cambio de autoridades en la FeMeBal de forma presencial. La cita está pactada en el club Argentinos Juniors y habrá dos listas que competirán por un solo lugar: la actual comisión directiva buscará la reelección, mientras que la oposición, encabezada por Gustavo Malventano, quiere manejar durante 4 años el handball metropolitano.
 
Pienso siempre en positivo, por eso creo que merecemos seguir estando durante los próximo años. En pandemia es muy fácil hablar, pero cuando comienza el handball se muestran las gestiones. En estos tiempos no les cobramos cuotas a los clubes y buscamos negociaciones políticas para que nos dejen jugar; mas no podíamos hacer”, opinó el actual presidente, que encabeza la nómina oficialista. Y en relación al balance de su gestión analizó: “Cuando nos presentamos a elecciones en 2019 teníamos varias críticas puntuales. La primera era que se consideraba cara la federación por la cantidad de partidos. Entonces, inauguramos la copa FeMeBal, que se utilizó para ver cómo funcionaba la regionalización. Lo segundo que se buscó fue que nos faltaba conexión política con la Ciudad y Provincia, y lo hicimos. Empezamos un vínculo muy fuerte con el primero de ellos y logramos que nos den el Mary Terán, que nos dejen hacer el beach handball en el Parque Sarmiento y Parque Roca, y que nos aumentaran los subsidios”.
 
Para finalizar, Adrian Capalbo mostró sus objetivos en caso de ser reelegido como presidente: “El handball tiene que ir hacia un camino de desarrollo profesional. Muchos chicos se están yendo a Europa por poca plata, entonces tenemos que hacer el esfuerzo de revertirlo. Además vamos a continuar con los torneos y a seguir desarrollando el campus femebal. Tenemos que volver a recuperar el deporte. Cuando estemos aceitados en todo, podemos dar ese gran salto”.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS