sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Fitness | 31 ago 2021

Informe

El ejercicio aeróbico estimula en niños el crecimiento de su vocabulario

El ejercicio aeróbico puede impulsar el crecimiento del vocabulario entre niños y niñas, según un estudio de la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Según este trabajo, el ejercicio puede estimular a que sean más precisos a la hora de aprender palabras y expresiones nuevas.


El estudio fue realizado entre 48 participantes, de 6 y 12 años, que se dividieron en dos grupos. Inicialmente, se les enseñó vocabulario nuevo a todos. Luego, mientras 24 niños realizaron ejercicios intensos y natación, otros 24 dedicaron su tiempo a colorear. El primer grupo fue más preciso en la comprensión de palabras.

Estos hallazgos sugieren que los beneficios previamente identificados del ejercicio sobre las habilidades del lenguaje en adultos también se extienden a los niños en edad escolar. Pero no todos los tipos de actividad física conducen a este aumento en el rendimiento, ya que solo el ejercicio aeróbico (pero no el anaeróbico) mejora esta capacidad en los niños”, detalla el informe.

Al respecto, Dario Micillo, creador del programa Chiquigym, añade: “Las experiencias motrices les dan a los niños beneficios en su desarrollo motor, en las relaciones con sus pares y en el aprendizaje. Cuanto más activas estén las células de su cerebro, mayor más cantidad de neurotrofinas producen y más conexiones hay entre las distintas áreas del cerebro”.

Por eso –continúa- plantearles, junto con el ejercicio físico, desafíos con números, palabras, colores, son recursos que favorecen el aprendizaje, el pensamiento y la memoria. Así los ayudamos  a conservar su salud mental, incrementamos su entusiasmo y su optimismo, les fomentamos la autoestima y logramos que tengan un mejor desempeño escolar”.

Por su parte, Fernando Rossi, profesor de Educación Física especializado en fitness infantil, considera que la publicación de este estudio es muy oportuna. “Mi apreciación personal es que los resultados pueden ser todavía mejores, desde el punto de vista cognitivo, cuando se estimula el juego entre los niños con un objetivo pedagógico”, remarcó.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS