lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Hockey | 15 jul 2021

Entrevista

Marcelo Garraffo: “El envión emocional, durante la estadía en Tokio, puede ser importante para Los Leones”

El ex entrenador de Los Leones, Marcelo Garraffo, conversó con Rugido Sagrado sobre el plantel, el cuerpo técnico y los rivales del seleccionado argentino en los Juegos Olimpicos de Tokio.


Marcelo Garraffo sin lugar a dudas, es la voz de la experiencia en el hockey argentino. Como jugador vistió los colores del seleccionado masculino en tres Juegos Olímpicos (el ultimo en Barcelona 1992) y luego fue entrenador del equipo, conocido mundialmente como “Los Leones”.

A escasos días del comienzo de la cita olímpica en Tokio, el actual DT de las chicas de San Lorenzo dialogó con Rugido Sagrado: “Tengo muy buenos recuerdos de un juego olímpico, es más, sigo sintiendo ese espíritu que es tan particular en la previa; esa sensación es única e inexplicable. Los esfuerzos para clasificar, la salida de Argentina, la llegada a la Villa Olimpica y el torneo en sí no se compara con nada”.

“Los Leones”, dirigidos por Mariano Ronconi, ya se encuentran en territorio japonés a la espera del debut. Los jugadores llegan con algunos amistosos bajo el brazo, en un año tan particular en relación a la escasa competencia. Sobre esto, Marcelo destaca: “Tengo incertidumbre de cómo le va a ir al equipo. Está claro que somos los últimos campeones del certamen, pero de aquel equipo del 2016 hubo muchos cambios hasta la actualidad; pocos jugadores se repiten. No se si el equipo evolucionó o involucionó en los últimos meses, ya que no hubo competencia”.

Desde los juegos pasados, hubo mucho recambio de jugadores, y desde allí se empieza a recorrer un camino en la búsqueda. En ella pueden pasar muchas cosas, como altibajos e incertidumbre, que es natural en cualquier lado. Justamente en la Pro League pudo haber ocurrido eso, pero no lo tengo claro”, comentó sobre la estructura del seleccionado, que no llega en buen nivel. Y agregó: “La competencia es muy alta. Si hubiéramos tenido una preparación normal también hubiera sido difícil ser candidatos. En esta rama, hay seis o siete equipos que tienen muchas chances de ser campeones olímpicos; hay mucha paridad y se pudo ver en los últimos campeonatos oficiales. El envión emocional, durante la estadía en Tokio, puede ser importante”.

Marcelo Garrafo integró el seleccionado masculino durante 17 años, y ganó varias medallas en los Juegos Panamericanos. Uno de sus poderes a la hora de manejar equipos, además de la cuestión táctica, está relacionado al factor anímico, un as bajo la manga en todos los deportes. “Siempre es trascendental, y más aun en torneos de jerarquía. Si el equipo lo puede sacar a relucir en cada partido, le va a dar un plus para afrontar una zona bastante complicada”.

Argentina disputara la fase de grupos frente a  Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y España, y debutará contra este ultimo el 24 de julio. “Son todos difíciles. Este campeonato va a estar muy peleado seguramente, y el factor emocional tendrá un rol fundamental”, opinó.

Por último, Marcelo Garraffo, actual DT del femenino de San Lorenzo de Almagro, habló del plantel en general: “La posibilidad de ver el rendimiento de jugadores que vienen haciendo bien los deberes, como Maico Casella, es una gran atracción. Igualmente, el crédito está abierto para todos y es una gran oportunidad para cada uno de los leones. En eso, el deportista argentino tiene una gran concentración y foco en el objetivo en sí, que es el torneo. Ademas, la columna vertebral del equipo estará centrada en los jugadores más experimentados. La aparición de Lucas Rossi, últimamente, que se ha podido recuperar, ojalá esté a la altura como siempre lo ha estado y sería otro jugador importante, como el ‘Gato’ Lopez, Juan Manuel Vivaldi y los históricos de siempre que van a intentar llevar la bandera a lo mas alto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS