sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Discapacidad | 14 jul 2021

Tenis en sillas de ruedas

Florencia Moreno seria reconocida en el Senado bonaerense por su trayectoria deportiva

A días de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, la tenista adaptada Florencia Moreno recibió una gran noticia desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde acaba de ingresar un proyecto que destaca su trayectoria deportiva. Sobre el tema, Rugido Sagrado habló con Lorena Petrovich (Juntos por el Cambio), impulsora del mismo.


La tenista sobre silla de ruedas, Florencia Moreno, clasificó a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2021, luego de haber acumulado gran cantidad de puntos en los últimos torneos disputados; será la primera tenista adaptada de Argentina en disputar la máxima cita mundial a nivel deporte.

Previo a este logro, la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Lorena Petrovich, presentó un proyecto para destacar su ciclópea trayectoria deportiva. “El deporte paralímpico representa un universo de superación personal y ejemplo colectivo. En nuestra Tercera Sección Electoral tenemos una guerrera: se llama Florencia Moreno, nació en Cañuelas, es tenista y se convirtió en la primera deportista argentina que logra clasificar en los Juegos Paralímpicos. Por eso, ingresé un proyecto para que el Senado bonaerense declare el reconocimiento a su brillante desempeño. Ejemplos de fuerza  como los de ella merecen conocerse, difundirse y apoyarse. ¡Fuerza Flor!” expresó en redes sociales.

 

En dialogo con Rugido Sagrado, la dirigente comentó que conoció la historia de Florencia por intermedio de una integrante de Mujeres PRO de la Tercera Sección Electoral (entre los municipios que la conforman se encuentra Cañuelas), donde ella es la referente. “Me conmovió mucho su trayectoria y me emocionó porque creo que su historia de superación es la de muchísimos chicos que tal vez no estamos visibilizando y que son el corazón de una sociedad que sabe que solo el esfuerzo te lleva a trascender los problemas. Ella comenzó su práctica deportiva como un hobby. Fue todo lo que le puso a eso lo que hizo que se profesionalizara primero y llegara donde llegó después. Llevar el proyecto a la Legislatura sirve para que muchos más la conozcan”, añadió.

Nacida en Cañuelas, Florencia ostenta el N°1 en tenis adaptado femenino de la Argentina y está 14° en el ranking mundial, todo ello mientras avanza en su carrera de contadora pública. Esta deportista comenzó el 2020 con el claro objetivo de mantenerse entre las mejores 24 del ranking y asegurarse la clasificación para estos Juegos Paralímpicos.

 

Hay muchísimos deportistas en Argentina que no tienen una estructura adecuada de entrenamiento y no cuentan con un apoyo suficiente para participar de los campeonatos; sobre este punto debería trabajar el Estado Nacional. Frente a esto, la senadora contestó: “Me parece que estamos comportándonos con bastante ignorancia en ese punto. El deporte tiene una parte racional y otra que es intrínsecamente emotiva, visceral. Y ahí opera mucho el sentimiento competitivo. Y tendemos a no asociar a alguien con capacidades diferentes con las altas performances. El no tener presente que los resultados deportivos no tienen que ver con tener todas las partes de un cuerpo tradicional, sino todas las virtudes humanas de la pasión, el compromiso, la garra, la voluntad y el esfuerzo. Y ahí todos somos o podemos tener otras capacidades. No hay diferencias. Apoyar eso es solo parte de un plan de política pública que los políticos le estamos adeudando a la sociedad”.

Florencia Moreno tuvo un accidente a los 11 años en Cañuelas; la atropelló el acoplado de un camión y no pudieron salvarle la pierna derecha. Estuvo muy grave, hasta que decidieron amputársela porque corría riesgo su vida. Luego del mismo, le apareció el tenis en su vida y hoy es una profesional con todas las letras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS