sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Ajedrez | 18 may 2021

FADA tendrá el privilegio de realizar el primer hibrido de la historia de Argentina

La Federacion Argentina de Ajedrez será anfitriona del primer torneo hibrido del pais, el Campeonato Continental de las Americas; Villa Martelli, la sede nacional del certamen que se disputará del 21 al 29 de Mayo, el cual tendrá en juego ocho cupos a la Copa del Mundo de Sochi.


El ajedrez argentino tendrá el honor de tener el primer torneo de la historia en la modalidad hibrido, aprobado por el Consejo de la FIDE hace algunos meses atrás. Distintos ajedrecistas del continente lucharan en la plataforma Tornelo desde las instalaciones de Ajedrez Martelli, sede elegida por la comisión directiva de la FADA, en búsqueda de un lugar en la próxima Copa del Mundo a disputarse en Rusia.

Este nuevo formato se caracteriza por partidas que se juegan en línea, pero los participantes se encuentran presentes físicamente en un lugar público como un club, la sede de una federación, un hotel, etc., y todas las partidas se juegan bajo la supervisión de tres árbitros presente en el lugar.

Los ajedrecistas argentinos estarán en un salón bajo la supervisión de un arbitro presencial y otros de varios países de forma virtual. Habrá varias cámaras instaladas y todos van a estar conectados entre sí. Las expectativas son las mejores, y espero que las conexiones de todos anden bien. Es un gran desafío, pero Argentina está muy desarrollado con el ajedrez online”, opina Leandro Plotinsky, arbitro internacional de la Federacion Internacional de Ajedrez.

Por su parte, el jugador y secretario de FADA, Hector Fiori, dio su punto de vista del campeonato: “El formato hibrido es el futuro más cercano para el deporte; ya lo teníamos en cuenta desde el año pasado. Ojala que en el torneo funcione bien el sistema de antitrampas de FIDE America y le de seguridad a los jugadores. Además espero que la experiencia sea buena en el país y que la Federacion Internacional comience a aceptar que estos campeonatos sean validos para el ELO. En Ajedrez Martelli seguramente las cosas van a salir bien”.

Algunos de los participantes de nuestra tierra serán Sandro Mareco (GM), Diego Flores (GM), Federico Perez Ponsa (GM), Leonardo Tristan (GM), Leandro Krysa (GM) y Martin Bitelmajer (IM), mientras que del clasificatorio llegan Sergio Slipak (GM), Franco Villegas (IM), German Spata (FM), Hector Fiori (CM), Leonardo Duarte (IM), entre otros. A su vez, un buen puñado de extranjeros que se encuentran en Argentina tambien se inscribieron, como los GM Robert Hungaski (Estados Unidos) y Andres Rodriguez Vila (Uruguay).

Por su parte, el equipo arbitral estará conformado por AI Beatriz Liendro, AN Luciano Godoy y AR Alfredo Miserendino; AR Fanny Perez será suplente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS