viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Fitness | 13 mar 2021

Informe

¿Usar barbijo durante el ejercicio intenso es riesgoso?

Según estudio realizado en Europa, el uso de barbijo no representa un riesgo sobre la capacidad aeróbica de personas sanas mientras hacen ejercicios intensos. Los investigadores evaluaron la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento de 12 personas mientras usaban una bicicleta fija, con y sin barbijo.


Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre usarlo y no usarlo, ninguno de sus resultados indica un problema para la salud. Esto sugiere, según este estudio publicado en la revista European Respiratory Journal, que los tapabocas pueden usarse de manera segura durante el ejercicio vigoroso, por ejemplo, para reducir la transmisión de Covid-19 entre las personas que asisten a un gimnasio.

Jose Luis Cadavid, dueño de Sprint Gimnasio, opinó sobre este tema en Rugido Sagrado: “Mis clientes usan barbijos obligatoriamente, con la salvedad de que cuando realizan un trabajo aeróbico intenso se lo pueden bajar o quitar. La recomendación es pura y exclusivamente para evitar contagios de esta enfermedad”. Y agregó: “En los últimos días se inscribió un jugador de las inferiores del Club Atletico Platense e hicimos 6 test de fuerza máxima, que son anaeróbicos. Los hizo con un barbijo colocado y no hubo ningún tipo de problema. El gran inconveniente está cuando se pone en funcionamiento el mecanismo aeróbico”.

Este informe fue realizado por la doctora Elisabetta Salvioni del Centro Cardiologico Monzino (IRCCS), el doctor Massimo Mapelli y el profesor Piergiuseppe Agostoni del Centro Cardiológico Monzino y la Universidad de Milán, quienes trabajaron con un grupo de voluntarios sanos -seis mujeres y seis hombres- de una edad promedio de 40 años.

Cada voluntario participó en tres rondas de pruebas de ejercicio en una bicicleta estática: sin usar una máscara facial, usando una mascarilla quirúrgica y usando una mascarilla FFP2 midiendo su respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial y los niveles de oxígeno en  sangre. Los resultados mostraron que el uso de tapabocas tuvo un pequeño efecto.

Hubo una reducción promedio de alrededor del 10% en su capacidad para realizar ejercicio aeróbico de acuerdo con su “VO2 Máx” (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber). Los resultados también mostraron que esta reducción se debió a que a los voluntarios les resultó un poco más difícil inhalar y exhalar a través de las mascarillas.

En diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de tapaboca durante la práctica de ejercicio físico intenso porque “puede reducir la capacidad respiratoria”. De hecho, un informe desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa demostró  que el uso de tapabocas durante el ejercicio disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% y aumenta 20 veces los niveles de CO2 aspirado.

Estoy de acuerdo. Reduce la capacidad respiratoria sin dudas. En un trabajo básico moderado, el tapaboca con nariz al aire se podría soportar, pero en el trabajo intenso no se puede”, concluyó Jose Luis Cadavid, cuyo lugar de trabajo se encuentra ubicado en Vidal y La Pampa, en el barrio porteño de Belgrano, Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS