jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 16 feb 2021

Las escuelas deportivas argentinas capacitaron a unos 1200 profesores de 60 disciplinas

El lazo entre la educación y el deporte se mantuvo firme aun en un año marcado por la pandemia de coronavirus, ya que 1200 profesores de 60 disciplinas de todo el país recibieron capacitación a través del programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA). Esa iniciativa, que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, tenía previsto iniciarse en marzo, pero el aislamiento social decretado por el gobierno por causa de la emergencia sanitaria retrasó su lanzamiento, la cual, finalmente, fue en mayo del año pasado una vez que fue readaptado su plan pedagógico para que la capacitación sea de manera virtual.


Pese a todas las dificultades, el programa EDA tuvo un importante proceso de capacitación para el desarrollo del deporte, con eje federal. Con una inversión de 120 millones de pesos prevista para este año, las EDA tienen como objetivo fomentar la educación física en niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, y una vez regularizadas las condiciones sanitarias planifica tener un alcance superior a los 30.000 participantes; están involucradas 60 disciplinas deportivas, tanto convencionales como de la modalidad adaptada.

"Arrancamos en mayo con un plan de formación y capacitación para 1200 entrenadores y entrenadoras de todo el país donde se hizo hincapié en lo pedagógico y en la tecnificación, con cincuenta centros distribuidos por todo el país", cuenta Inés Arrondo, secretaria nacional de Deportes. "La principal función de las EDA es la diversificación de las disciplinas", amplia la exintegrante de Las Leonas.

"En la formación deportiva, más allá de la infraestructura, es indispensable tener un recurso humano capacitado en el sentido pedagógico y también en el técnico deportivo. De ahí saldrán las mejoras porque los entrenadores tienen que poder captar la atención de los chicos y formarlos deportivamente", explica Arrondo.

Las capacitaciones tuvieron un enfoque potenciador ya que, además de las particularidades de cada deporte, se abarcaron temas de género y hubo charlas del equipo médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) sobre biomecánica, odontología y fisiología, entre otros temas, con el objetivo de desarrollar disciplinas más inclusivas y complementarias.
 

Las características del programa y las disciplinas

Bádminton, béisbol, pelota paleta, natación, karate, surf, tiro, rugby, cestoball, gimnasia, ciclismo, tenis de mesa, boxeo, hockey, atletismo, futsal, lucha, pentatlón, biatlón, esquí, esgrima, tenis, judo, voleibol, softbol, triatlón, netball, basquetbol, canotaje, handball, patín, taekwondo, tiro con arco y vela. Estas fueron algunas de las tantas disciplinas que participaron durante el último año.

La línea federal del programa apunta a desarrollar, potenciar y acercar los deportes a la comunidad de cada región, como por ejemplo, el esquí de fondo en el sur o la escalada deportiva en las zonas serranas.

El básquetbol, a través de su Confederación (CABB), utilizó el programa para potenciar el deporte en provincias sin desarrollo federativo, para amplificar la rama femenina (de entre 11 y 13 años) y también la disciplina del 3x3. Una situación similar sucede en el voleibol, que desplegó 55 escuelas por todo el país a cargo de ocho entrenadores.
Durante el año se logró la captación de 140 chicas y 218 chicos en ocho regiones distintas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS