sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Hockey | 13 feb 2021

Juegos Olimpicos 2021

Mariano Ronconi: "Sabemos lo que hay que hacer para subirnos de vuelta al podio de los Juegos Olimpicos"

El entrenador de los Leones, Mariano Ronconi, está en Mar del Plata con el seleccionado. Tokio 2020 es el gran objetivo del año. Y, según sus propias palabras, le apunta a subir al podio olímpico otra vez.


Mariano Ronconi asegura que no está ansioso. Y que vive el día a día. Aunque también sigue de cerca las noticias que vienen de Lausana y de Tokio. De la ciudad suiza porque es la sede del Comité Olímpico Internacional; sabe que Tomas Bach, su presidente, está decidido a que los Juegos se hagan sí o sí; de la capital japonesa porque justamente será la anfitriona de la fiesta máxima del deporte universal y donde los Leones defenderán la medalla de oro conseguida hace cinco años en Río de Janeiro.

"Trato de vivir el momento. Con la pandemia todos aprendimos que no podemos proyectar a largo plazo y por eso nosotros nos trazamos un objetivo. Sabemos cuál es el camino, aunque todo es muy dinámico. Argentina tenía partidos y giras programados con Canadá, Bélgica, India y todo se fue suspendiendo por el coronavirus. Pero tenemos que pensar que el 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos y que el campeón olímpico deberá estar listo para defender lo que consiguió en esa fecha", sostiene Ronconi desde la concentración del seleccionado en el hotel Costa Galana, frente a Playa Grande, en Mar del Plata.

- ¿Qué es lo que buscás en Mar del Plata?
- Nosotros nos juntamos a trabajar el 18 de enero en el Cenard y acá vinimos a buscar la puesta a punto física y hockística para lo que se viene. Para eso disponemos de instalaciones de primera, una cancha de agua impecable. Lo bueno es estar 24 por 7 con los 28 jugadores convocados para asegurarnos los descansos, la intensidad de los entrenamientos. Tratamos de exprimir eso al máximo. La idea es tener hasta el 18, el día en el que volvamos a Buenos Aires, jornada de doble entrenamiento y un tercer estímulo de partidos entre nosotros. Nos falta la competencia internacional, el ritmo de partidos que teníamos. Pero hace un año que no jugamos y nos tenemos que adaptar a eso.

- ¿Y cómo llevás esta experiencia de ser entrenador de los Leones?
- La verdad es que la llevo muy bien, tratando de disfrutar cada momento aunque uno está muy concentrado y compenetrado, con todas las energías puestas en esto, que a veces no se puede disfrutar tanto. Entrenar a los campeones olímpicos es una responsabilidad muy grande y un desafío hermoso. Al tener dos procesos juniors y haber entrenado con el "Chapa" de 2014 y 2016 sabía con qué me iba a encontrar. Pensá que el 80 por ciento de estos chicos pasó por esos procesos del Junior y a ellos los conozco desde que tenían 16 años. Y como a los más grandes también los conozco de antes, sabíamos qué nos esperaría cuando nos sumamos al grupo.

- ¿Hay un ida y vuelta con los jugadores teniendo en cuenta la enorme experiencia de muchos de ellos?
- Con Lucas Rey y Mati Cammareri tenemos una idea de juego y de trabajo que ya sabemos que los chicos comparten. Hablamos con todos, no sólo con los más grandes. También lo hacemos mucho con los referentes del Junior anterior. La relación es de mucho respeto. Somos personas abiertas así que terminamos los entrenamientos y les preguntamos qué les pareció el trabajo hecho. Obvio que todo se hace desde la base de que nosotros somos los entrenadores y ellos, los jugadores.

- ¿Cómo se manejan con Carlos Retegui, que es el head coach de los seleccionados nacionales?
- Al "Chapa" lo exprimimos al máximo. El ve cosas que nosotros a veces no vemos y nos dice por dónde encarar el trabajo. Pero todo es un trabajo de conjunto. Sabemos quién es, lo que sabe y por eso le preguntamos y nos apoyamos en él. Los entrenadores somos Lucas, Matías y yo, pero él se mete cuando cree que tiene que meterse.

- Antes de los Juegos Olímpicos estará la FIH Pro League. ¿Cuál es el objetivo a cumplir en ese torneo?
- Juntar partidos internacionales y recuperar el ritmo de la competencia. La Pro League será importante para sumar, para cambiar cosas. Pensamos en el 23 de julio cuando comiencen los Juegos pero antes pensamos en el 3 y 4 de abril cuando juguemos con Alemania, en el 10 y 11 cuando enfrentemos a India, en las giras a Gran Bretaña y Bélgica. Después, ya a fines de mayo y principios de junio, daremos la lista olímpica.

- ¿Cuál es el objetivo para Tokio 2020?
-
Queremos ir a competir y a ganar y a subirnos de vuelta al podio. Y sabemos cómo tenemos que hacerlo.

Fuente: Confederacion Argentina de Hockey

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS