sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Fitness | 7 feb 2021

Informe

El ejercicio vigoroso puede mejorar la respuesta inmunológica del organismo a las vacunas de Covid-19

El ejercicio vigoroso y el buen sueño durante las 24 horas previas a la inoculación contra el Covid-19 pueden mejorar la respuesta inmunológica del organismo a las vacunas. Así lo asegura un estudio publicado en Perspectives on Psychological Science, que también concluye que en pacientes con cuadros depresivos, el ejercicio fortaleció su sistema inmunológico para una mejor respuesta del sistema autoinmune.


La "inmunosenescencia" es la disminución de la función inmunológica en relación con la edad. A su vez, se relaciona con la gravedad del Covid-19 y con la "respuesta atenuada a la vacunación con el envejecimiento", según explica el profesor Greg Whyte, presidente del Consejo Asesor Científico de Ukactive y profesor de Deporte Aplicado y Ciencias del Ejercicio en la Universidad John Moore de Liverpool.

Whyte explica que los episodios agudos de ejercitación estimulan las funciones inmunológicas que el paso del tiempo degenera. Se evidencia en varios estudios que hay una mejor recepción de inmunidad a la vacunación en los pacientes que realizan ejercicio en niveles altos y extremos. Además, los profesionales aseguran que los efectos antiestrés y antidepresivos de la actividad física tienen mucho que ver con la respuesta inmunológica.

A estas investigaciones se les suman la de Trinity College Dublin. En el estudio irlandés, los científicos argumentan que el ejercicio acelerado en personas mayores de 60 años, al menos dos o tres veces por semana previo a vacunarse, implicaría beneficios para combatir cualquier afección, incluso el Covid-19. Por estos motivos, los profesionales recomiendan el ejercicio físico para fortalecer el sistema inmunológico y combatir enfermedades.

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física beneficia la función inmunológica del organismo. "No hay ningún punto en la vida en el que hacer más ejercicio no mejore la salud de múltiples maneras", subraya el profesor Chris Whitty, director médico del Reino Unido, en la reciente Cumbre Nacional de Ukactive.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS