jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Fitness | 14 ene 2021

Salud

“Las personas con mejor estado aeróbico tienen menos chances de ser hospitalizadas por Covid-19”, asegura un nuevo estudio.

Las personas con mejor condición física tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19, según un estudio hecho por investigadores del Henry Ford Health System. Este estudo confirma la relación entre la aptitud aeróbica –condición del corazón y los pulmones- y riesgo de hospitalización por Covid-19.


Por: Alan Mineo

“La respuesta inflamatoria a infecciones virales como el Covid-19 tiene un efecto significativo sobre el corazón y los pulmones (sistema cardiopulmonar). El entrenamiento aeróbico -como salir a caminar o a trotar- aumenta la aptitud cardiopulmonar de una persona y mejora su función inmunológica, lo cual juega un papel importante en la reducción de los efectos negativos asociados con las infecciones respiratorias”, asegura el estudio.

No obstante, el deportologo, cardiologo y médico del Club Atletico Atlanta, Norberto Debbag, piensa que es “relativo el estudio”, ya que en el futbol, por ejemplo, predomina lo aeróbico y existe gran cantidad de contagios. Y agrega en dialogo con Rugido Sagrado: “Si bien el entrenamiento aerobico mejora la inmunidad, el aparato cardiovascular y la capacidad pulmonar, este virus no solo ataca la parte respiratoria sino también la cardiaca en un 20% aprox. Lo fundamental es el distanciamiento social, el tapabocas, no compartir el agua y el mate en el deporte, y mantener las manos limpias con alcohol”.

Al respecto, Jorge Franchella, médico cardiólogo, opina: “La actividad física es esencial para que el cuerpo tenga la respuesta denominada inmune en plenitud. Esto se refiere a cómo reacciona el organismo habitualmente cuando siente la agresión de un proceso infeccioso para generar los anticuerpos correspondientes y neutralizarlo o eliminarlo”.

El estudio examinó a más de 18.000 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de trote entre enero de 2016 y el 29 de febrero de 2020. De esos pacientes, a 1.181 se les hizo la prueba de Covid-19 entre el 29 de febrero y el 31 de mayo de 2020. Arrojaron resultado  positivo 246 (21%) pacientes y 89 de ellos (36%) terminó siendo hospitalizado.

Luego, los investigadores observaron la diferencia en la aptitud aeróbica entre los pacientes Covid positivo que finalmente fueron hospitalizados y los que no. Midieron los niveles de aptitud física utilizando equivalentes metabólicos de la tarea, o MET, la medida estándar de aptitud aeróbica que se usa durante las pruebas de esfuerzo.

Tras estas pruebas, los investigadores encontraron que aquellos pacientes que fueron hospitalizados tenían un estado físico menor que aquellos que no fueron hospitalizados. En su estudio, cada 1 MET más alto de aptitud máxima se asoció con un 13 por ciento menos de riesgo de hospitalización por COVID-19.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS