lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Fitness | 25 nov 2020

El ejercicio aeróbico puede reducir los síntomas de la depresión, según un estudio inglés

El ejercicio físico puede reducir los síntomas de la depresión en adultos jóvenes, según un estudio publicado en la revista Psychological Medicine de la Cambridge University. La investigación analizó a dos grupos de personas con depresión mayor, centrándose en el ejercicio aeróbico y su impacto en los síntomas depresivos.


Por: Alan Mineo

Durante un período de ocho semanas, uno de esos grupos realizó entrenamientos aeróbicos de intensidad moderada tres veces a la semana, mientras que el otro grupo solamente hizo algunos estiramientos de intensidad ligera. Los resultados fueron que, en el grupo de ejercicio aeróbico los síntomas de la depresión se redujeron en un 55%.

Por otra parte, en el conjunto que únicamente realizó estiramientos de intensidad leve sólo se atenuaron en un 31% los síntomas. “Las personas con un mejor procesamiento de recompensas cuando comenzó el estudio tenían más probabilidades de responder al tratamiento con ejercicios”, destacan los investigadores.

Aunque el ejercicio aeróbico no influyó en el procesamiento de la recompensa o el control cognitivo, las personas que tuvieron un mejor procesamiento de la recompensa cuando empezamos la investigación tenían más chances de responder bien al tratamiento con entrenamientos como resultado del régimen de ejercicio realizado”, añaden.

La actividad cerebral relacionada con las recompensas -prosiguen- refleja la respuesta a los estímulos o resultados gratificantes y la capacidad de procesar y luego modular su respuesta a resultados positivos y negativos, como logros o pérdidas. Las deficiencias en el procesamiento de recompensas se han relacionado con múltiples afecciones psiquiátricas, incluida la depresión”.

Nuestro estudio necesita ser replicado para investigar más, pero el enfoque de la medicina de precisión para predecir quién puede o no beneficiarse del ejercicio como antidepresivo es provocador. También necesitamos saber si el ejercicio tiene un efecto antidepresivo similar en los adolescentes más jóvenes”, concluye el autor principal Brandon Alderman, profesor asociado de la Universidad de Rutgers.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS